Vor 40 Jahren kam en Polizei-MZ ETZ-250F i Bulgarije es
Aunque en los años 80 VEB Motorradwerk Zschopau (más conocido como MZ) era el mayor fabricante de motocicletas de Europa, esto no se hizo sentir de forma muy activa en el mercado búlgaro. Durante este período, las motocicletas de la famosa marca de Alemania del Este vendidas en nuestro país se suministraban en cantidades limitadas, y sólo de los modelos con motor de 150 cc. Pero hace unos 40 años llegó aquí una serie especial MZ que impresionó inmediatamente a los motociclistas tanto por su aspecto característico como por su finalidad específica. Se trata de las motocicletas MZ ETZ-250F equipadas para el control del tráfico, cuya producción en Alemania del Este comenzó en 1981.
La letra F añadida a la designación estándar significa Funk, es decir, "radio", lo que sugiere que el modelo está equipado con una estación de radio. A diferencia de la versión original, cuya potencia era de 15,5 kW, en este caso se redujo en tres kW, ya que el voluminoso carenado podía provocar problemas de estabilidad a altas velocidades. Por tanto, la velocidad máxima de la ETZ 250F está limitada a 100 km/h, mientras que en la versión estándar alcanza los 130 km/h. Sin embargo, la aceleración de 0 a 80 km/h tarda sólo 7,8 segundos.
Se instaló un sistema de radio U 600, colocado en una caja detrás del asiento individual junto con el indicador luminoso "BITTE FOLGEN" ("POR FAVOR, SIGUE"), y la característica antena se colocó en el lateral. Los controles para los sistemas de iluminación y radio están montados en el tablero y permiten al conductor operarlos sin problemas mientras conduce. Los dos maletines laterales situados en la parte trasera de la máquina se utilizan para transportar equipamiento adicional.
Además de un escudo de seguridad y un carenado para las rodillas, la motocicleta equipada con radio ETZ 250F está equipada con dos luces intermitentes azules y sirenas.
El motor es un monocilíndrico de dos tiempos con una potencia de 12,5 kW (17 CV) a 5.000 rpm. La caja de cambios tiene cinco marchas que se engranan mediante un pedal. El voltaje nominal de la batería es de 12 voltios y su capacidad es de 9 Ah.
La rueda delantera está suspendida sobre una horquilla telescópica con amortiguador hidráulico y tiene freno de disco. La rueda trasera está montada sobre un equilibrador con puntales hidráulicos.
Las dimensiones son: longitud 2160 mm, altura hasta el borde superior del vidrio 1600 mm, espacio libre 150 mm.
El consumo medio de combustible es de 4,5 a 5 litros cada 100 km. El depósito tiene capacidad para 17 litros de combustible, que pueden utilizarse para unos 360 kilómetros. El peso total de la motocicleta con todos los accesorios es de aproximadamente 160 kilogramos.
Una característica interesante de las motocicletas especiales MZ que nos han entregado es que conservan la combinación de colores verde y blanco característica de los vehículos de la Policía Popular de la RDA.
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