El primer SUV de Volkswagen fue creado hace medio siglo
Volkswagen produce SUV desde el inicio de sus operaciones. Sin embargo, después del final de la Segunda Guerra Mundial, este tipo de vehículo, asociado a las unidades motorizadas de la Wehrmacht, fue completamente excluido de la gama de la compañía, en favor de los populares modelos de pasajeros. Esta idea fue retomada recién a finales de los años 1960 por Gustav Mayer, quien en ese momento era ingeniero jefe de la división de vehículos comerciales ligeros de Volkswagen. Además de ingeniero, también es un ávido viajero por carretera, habiendo realizado un total de nueve travesías por el desierto del Sahara, la primera de las cuales en 1968. Meyer tiene la oportunidad de viajar a muchos otros lugares alrededor del mundo y a menudo se encuentra en caminos difíciles donde tener un 4x4 y una distancia al suelo adicional sería de gran beneficio. Comparte su idea con su colega el Ing. Henning Duekstein y en enero de 1975 Comenzaron el desarrollo de la primera furgoneta con tracción en las cuatro ruedas producida en fábrica. En aquel momento, el proyecto aún no era conocido por la alta dirección de Volkswagen, por lo que los dos ingenieros prácticamente trabajaban en él solo en su tiempo libre, utilizando cualquier pieza que pudieran conseguir en la fábrica garnitura chiuloasa ajusa pret.
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El prototipo SUV está basado en el Volkswagen T2 y está propulsado por un motor de cuatro cilindros de 2,0 litros refrigerado por aire que produce 70 caballos de fuerza a 4.200 rpm. Se utiliza una transmisión semiautomática, de diseño similar al módulo automático Stickshift, que está instalado en algunos modelos de producción de Volkswagen. Esto significa que los cambios de marcha se realizan manualmente, pero el convertidor de par elimina la necesidad de un pedal de embrague.
En condiciones normales de conducción, la potencia se envía únicamente a las ruedas traseras, pero una palanca especial montada dentro de la cabina permite al conductor activar el diferencial delantero incluso mientras conduce. La instalación de un eje motriz debajo de los paneles del piso delantero requiere varias modificaciones, además de reposicionar todo el sistema de calefacción. La suspensión está adaptada para funcionar en terrenos difíciles y los componentes mecánicos vitales de la furgoneta están protegidos por gruesas placas delanteras y traseras. El tubo de escape está integrado en el lateral del parachoques trasero y el parachoques delantero está elevado unos 8 cm, lo que confiere a la furgoneta un ángulo de ataque de 30,5 grados y un ángulo de salida de 22,5 grados. La distancia al suelo se ha incrementado mediante la instalación de llantas de acero de 16 pulgadas y neumáticos de perfil alto. Para garantizar la superación sin problemas de obstáculos de agua de hasta 50 cm, se han ampliado las partes exteriores e interiores de las defensas. La velocidad máxima del SUV alcanza los 120 km/h en terreno llano.
Aunque la mayoría de los T2 comenzaron a equiparse con frenos de disco en las ruedas delanteras ya en 1971, el modelo con tracción en las cuatro ruedas estaba equipado con frenos de tambor. Curiosamente, el freno de mano se puede aplicar independientemente a cada una de las ruedas traseras. En diciembre de 1975 El primer prototipo de vehículo todoterreno, pintado de rojo y blanco, fue enviado para pruebas a Argelia, donde Meyer pudo probarlo en el desierto del Sahara mientras estaba de vacaciones con su familia. El sistema de transmisión está lejos de ser perfecto, pero la capacidad todoterreno de la furgoneta es impresionante.
A principios de 1976 Sin embargo, el CEO de Volkswagen, Tony Schmücker, puso fin al proyecto, pero Mayer y Duxstein decidieron continuar, por lo que se construyeron varios prototipos más. Según los archivos de la empresa Volkswagen, hasta 1978. En total se construyeron cinco modelos con tracción en las cuatro ruedas, entre ellos una autocaravana Westfalia.
Es interesante señalar que en 1978, cuando Volkswagen presentó su modelo militar Iltis a una comisión de ingeniería del ejército alemán, también se mostró allí uno de los cinco prototipos todoterreno T2. Ambos vehículos participaron en la demostración, demostrando la furgoneta ser más capaz todoterreno que su homólogo con motor delantero, pero a pesar de todo, una vez más no consiguió recibir luz verde para la producción en serie. Si una década antes se hubiera presentado un proyecto similar al CEO de Volkswagen, probablemente habría podido llegar a formar parte de la gama de producción, pero en la década de 1970 las prioridades de la empresa eran diferentes.
Finalmente, la idea de Mayer y Duchstein logró hacerse realidad en la práctica en 1984. con el debut de la producción en serie del Volkswagen Vanagon Syncro. Fue desarrollado con la ayuda de la empresa austriaca Magna Steyr y técnicamente difiere mucho del T2 experimental, pero la idea general de una furgoneta con tracción en las cuatro ruedas sigue siendo la misma.
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