40 años del estreno de Renault, que amenazó a Ferrari y Porsche
Hace exactamente cuatro décadas, el 4 de febrero de 1985, se presentó al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Ámsterdam un automóvil muy atractivo: el nuevo coupé deportivo Alpine V6. Este es el modelo de producción más potente y rápido de Renault, que entra con bastante seriedad en el territorio de Ferrari y Porsche, y está disponible en dos versiones: GT y Turbo. El Alpine V6 incorpora algunas de las soluciones de ingeniería más avanzadas de su tiempo, proporcionando muy buenas prestaciones dinámicas y elevada potencia, combinadas con elevado confort, estabilidad y seguridad caseta directie spidan pret.
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La elegante carrocería ha sido probada en un túnel de viento y se distingue por un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) muy bajo de 0,28 para el GT y 0,30 para el Turbo, lo que convierte al Alpine V6 en uno de los favoritos entre los cupés deportivos similares. El ángulo entre el capó delantero y el parabrisas fuertemente biselado es de solo 23 grados.
El motor es un 6 cilindros con una cilindrada de 2.849 cc. cm (diámetro del cilindro y carrera del pistón 91x73 mm), disposición de los cilindros en forma de V con un árbol de levas en cabeza, con las culatas y el bloque de cilindros fundidos en aleación de aluminio. El motor del GT es de aspiración natural, con una relación de compresión de 9,5, y está equipado con dos carburadores Solex de tiro descendente. La bomba de combustible es eléctrica y el sistema de encendido es electrónico, de tipo sin contacto. La potencia máxima alcanza los 116 kW a 5.750 rpm y el par máximo es de 221 Nm a 3.500 rpm. El motor del Turbo tiene una cilindrada menor de 2.458 cc. cm (diámetro del cilindro y carrera del pistón 91x63 mm) y funciona con sobrealimentación e inyección electrónica de gasolina en el colector de admisión Renix. Está equipado con un turbocompresor Garrett T3 y un intercooler. También se instala un sensor antidetonante especial. De esta manera, la potencia máxima aumenta hasta unos impresionantes 147 kW a 5.750 rpm y el par máximo alcanza los 285 Nm a 2.500 rpm.
La caja de cambios de cinco velocidades es idéntica en ambas versiones. La suspensión consta de brazos transversales inferiores, muelles con amortiguadores telescópicos situados centralmente y estabilizadores de torsión para vibraciones laterales. El sistema de frenos es hidráulico de doble circuito con dirección asistida y frenos de disco en todas las ruedas. La carrocería autoportante se basa en un bastidor de acero y casi todas las demás piezas están hechas de diversos tipos de plástico y están unidas al bastidor principalmente mediante pegamento. El piso está hecho de poliéster prensado a alta presión, mientras que el techo, las paredes transversales, los umbrales, los guardabarros traseros, el marco del parabrisas, las puertas y sus partes exteriores, los alerones delantero y trasero y otros componentes están hechos de poliéster prensado a baja presión. La cubierta del motor está hecha de poliuretano poroso reforzado con fibras de vidrio. Los guardabarros delanteros y ambos parachoques están hechos de poliuretano, y el tanque de combustible es de polietileno. Como resultado de todo esto, el peso en vacío del GT es de 1.110 kg y el del Turbo de 1.180 kg.
La velocidad máxima del GT es de 235 km/h, y el Turbo alcanza los 250 km/h, siendo la aceleración de 0 a 100 km/h en ambas versiones de 8,0 y 7,0 segundos respectivamente.
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