Pirin-Fiat 850: en Bolgár-Fiat-Története

El Fiat 850 es uno de los coches italianos más típicos y populares, producido entre 1964 y 1973. Es un sucesor de diseño completamente renovado y mejorado evolutivamente del indiscutible éxito mundial Fiat 600. El motor del Fiat 850 es una versión mejorada del 600, con una cilindrada aumentada a 843 cc. El modelo está disponible en dos versiones: Normale con 34 CV. y Speciale con 47 CV La velocidad máxima de la versión básica alcanza unos aceptables 128 km/h, y en la versión especial es 8 km/h mayor clapeta control admisie aer bosch pret.

Pirin-Fiat 850: en Bolgár-Fiat-Története

En términos puramente técnicos, el coche no presenta ninguna innovación particular respecto a su predecesor, que debutó diez años antes. Sin embargo, la popularidad del Fiat 850 se debe en gran medida a su atractiva apariencia con grandes faros redondos y pequeñas luces traseras redondas, que se introdujeron por primera vez en la gama Fiat a través de él, así como, por supuesto, su relativamente buena confiabilidad y comodidad para este tipo de coche. Gracias a soluciones de ingeniería ingeniosas y poco convencionales, el espacio para pasajeros de este automóvil subcompacto compacto puede alojar cómodamente a cuatro pasajeros y ofrece todo lo necesario para un viaje confortable en distancias más largas. El modesto conjunto de instrumentos en el tablero de instrumentos está dispuesto de forma armoniosa y visualmente accesible. Todo el interior está revestido de piel sintética. Los propietarios del Fiat 850 coinciden en que, a pesar de su diseño básico, el sistema de calefacción y ventilación del coche funciona perfectamente y es fácil de mantener.

En su historia de posguerra, y especialmente desde los años 1960, casi todos los modelos de Fiat se han producido bajo licencia en el extranjero. El 850 no es una excepción, que también tiene algunas interpretaciones exitosas en el extranjero, incluido nuestro país. Los italianos atacaron el mercado búlgaro con ofertas ventajosas desde principios de los años 60 y, no mucho después, su persistencia se vio coronada por el éxito. El 3 de marzo de 1967 se firmó en Turín un contrato con Fiat para el montaje de los turismos Fiat 850 sedán, Fiat 850 coupé, Fiat 124 sedán y Fiat 124 station wagon.

Los primeros 18 Fiat 850 llegaron a la Planta de Automóviles de los Balcanes el 10 de mayo de 1967. Poco después de iniciar el ensamblaje, se decidió dar a los coches italianos ensamblados en Lovech el nombre comercial "Pirin", que aparece en todos los documentos de la fábrica y en el material publicitario, pero las inscripciones de la empresa en la carrocería se mantuvieron sin cambios.

El primer Fiat 850 se montó en la Fábrica de Aviones de los Balcanes el 27 de junio de 1967 y el 2 de abril de 1968 comenzó el montaje según el estándar 2A (con un mayor grado de desmontaje y operaciones más complejas, como soldadura y pintura).

El contrato de cinco años con Fiat no fue renovado y el último automóvil ensamblado que salió de la línea de montaje de la planta de Lovech en septiembre de 1971 fue el Fiat 850.

Un cierto consuelo para los amantes de la historia del automóvil en nuestro país siguen siendo los representantes auténticos conservados y restaurados de la marca Pirin-Fiat. Entre ellos se encuentra el coche que se muestra en las fotografías.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

En términos puramente técnicos, el coche no presenta ninguna innovación particular respecto a su predecesor, que debutó diez años antes

En su historia de posguerra, y especialmente desde los años 1960, casi todos los modelos de Fiat se han producido bajo licencia en el extranjero