Dacia 1300: Das Auto, el prototipo del debutante Renault 12

El primer Dacia 1300 se fabricó el 23 de agosto de 1969 y el último, el número 1.959.730, salió de la cadena de montaje el 21 de julio de 2004, justo un mes antes de su 35º aniversario prag van wezel pret stanga si dreapta.

Dacia 1300: Das Auto, el prototipo del debutante Renault 12

A mediados de la década de 1960, por orden del gobierno rumano, se tomó la decisión de organizar la producción bajo licencia de un automóvil de pasajeros occidental. Los requisitos principales son que sea relativamente económico, lo suficientemente grande para una familia y que esté propulsado por un motor con una cilindrada no superior a 1,3 litros. Se recibieron ofertas de muchas empresas, pero la mejor resultó ser la de la producción del Renault 12.

En previsión del nuevo modelo, que por aquel entonces todavía estaba en fase de prototipo, la planta rumana produjo temporalmente el Renault 8, bajo el nombre de Dacia 1100. Es interesante destacar que el estreno mundial del Renault 12 y su homólogo rumano tuvo lugar casi simultáneamente, lo que quizás sea el único caso de este tipo en la historia de la industria automovilística de Europa del Este. De hecho, el primer prototipo del Dacia 1300, ensamblado íntegramente con piezas francesas, desfiló en el desfile del Día Nacional de Rumanía el 23 de agosto de 1969, nueve días antes de la presentación oficial del Renault 12.

Para su época, el Dacia 1300 era un automóvil muy moderno que ofrecía un buen confort, seguridad, buen dinamismo y fiabilidad: un conjunto de cualidades muy elevadas para los estándares de Europa del Este de aquella época.

La versión de lujo, el 1301, entró en producción en 1970, la camioneta 1300 Break debutó en 1973 y en 1975. También se presentó la camioneta Dacia 1302.

Tras finalizar la colaboración con Renault en 1978, Dacia presentó la primera versión revisada del 1300. En 1982, el índice numérico pasó a ser 1310, y posteriormente llegaron el 1210, el 1410 y varias otras variantes. En 1983 se renovó toda la gama y ese mismo año comenzó la producción en serie de la versión 1410 Sport, que contaba con dos puertas y techo más bajo.

A lo largo de su dilatada historia, el modelo ha sufrido numerosas renovaciones sin modificar la estructura básica ni el diseño de la carrocería. Aunque la dinámica y el consumo de combustible mejoran progresivamente, la calidad no siempre está a la altura, sobre todo desde que se ha detenido la importación de kits de montaje desde Francia. Aunque se fabricó incluso después del año 2000, el coche nunca se ofreció con aire acondicionado, airbags y sistema de frenos antibloqueo.

La mayor parte de la producción se destinó al mercado interno, así como a los países del Bloque del Este, pero el Dacia 1300 también se exportó a muchos otros lugares del mundo como Sudamérica, Canadá, China y Corea del Norte, así como a Reino Unido, Dinamarca y los Países Bajos.

La última modernización se realizó en 1998, con la instalación de un sistema de inyección de combustible y un convertidor catalítico, cumpliendo con las normas de emisiones Euro 2.

A pesar de todos sus defectos, Dacia registró unas ventas sólidas hasta el último día de su producción. En 2004, la berlina y la familiar se vendieron a un precio casi simbólico de 4.100 y 4.250 euros, respectivamente.

Recambios coche AutoPower
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A mediados de la década de 1960, por orden del gobierno rumano, se tomó la decisión de organizar la producción bajo licencia de un automóvil de pasajeros occidental

En previsión del nuevo modelo, que por aquel entonces todavía estaba en fase de prototipo, la planta rumana produjo temporalmente el Renault 8, bajo el nombre de Dacia 1100