Para 50 años de edad en Mercedes-Benz con leyendas de 5 años

En 1974, Daimler-Benz lanzó por primera vez el nuevo modelo Mercedes-Benz 240D, más lujoso, equipado con un motor diésel de 5 cilindros. A primera vista, esta decisión sorprende, pero los motivos están seriamente argumentados: el Mercedes-Benz 240D es un coche de clase superior en comparación con el 200 del 220D, y para conducirlo se necesita un motor con una potencia nula. Menos de 80 caballos de fuerza. Por otro lado, en el Mercedes-Benz 240 se utilizan mucho elementos del modelo 220 D, y en particular el bastidor, por lo que la longitud del motor está limitada a límites bastante estrechos. Con estos parámetros, los diseñadores tienen tres opciones para alcanzar los 80 caballos requeridos, y en la primera de ellas, el motor de 4 cilindros del Mercedes-Benz 220D puede equiparse con un turbocompresor. Esta solución es la más sencilla y eficaz, pero con el sistema de mezcla de precámara disponible, el turbocompresor no puede garantizar una buena limpieza de los cilindros y la agilidad del motor, especialmente a bajas revoluciones, es muy pobre. La segunda posibilidad es aumentar la cilindrada del motor aumentando el diámetro de los cilindros. Está relacionado con el inconveniente de que se perderá la unificación entre el motor 220 D y el nuevo modelo, lo que resulta desventajoso tanto para la producción como para el mantenimiento del coche. La tercera posibilidad es aumentar el número de cilindros a 6, pero entonces el motor se hace más largo y es necesario utilizar un bastidor más largo para el coche Alternator Hella.

Para 50 años de edad en Mercedes-Benz con leyendas de 5 años

Esto llevó a la idea de crear un motor de 5 cilindros que no solo desarrollara los 80 caballos de fuerza necesarios, sino que también estuviera completamente unificado con el de 4 cilindros y fuera lo suficientemente corto como para caber en el bastidor.

En un motor normal de 5 cilindros, el cigüeñal debe tener 5 brazos, formando entre sí ángulos de 72° y por tanto situados en 5 planos. La secuencia de encendido tiene una separación de 144°, lo que logra una mejor uniformidad de carrera que en el motor de 4 cilindros, con encendidos que se realizan con una separación de 180°. Se selecciona la siguiente secuencia de encendido: 1 – 2 – 4 – 5 – 3.

El principal desafío para los constructores está relacionado con el buen equilibrio del motor. De la dinámica de los motores multicilíndricos se sabe que mientras que en el motor ordinario de 6 cilindros las fuerzas de inercia de primer y segundo orden se equilibran mutuamente, en el caso del motor de 4 cilindros existe un equilibrio mutuo de sólo las fuerzas de primer orden. En un motor de 5 cilindros, las fuerzas de primer y segundo orden se equilibran mutuamente, pero los momentos de segundo orden permanecen desequilibrados, por lo que el funcionamiento del motor va acompañado de golpes y vibraciones. Este inconveniente se ha solucionado colocando contrapesos en los dos brazos extremos y en el brazo relacionado del cigüeñal. Gracias a la correcta selección de las masas y a la colocación de los contrapesos, el nuevo motor diésel de 5 cilindros funciona con suavidad y tranquilidad, casi tanto como los motores de 6 cilindros.

En cuanto a otras características de diseño, el nuevo motor es completamente idéntico al motor de 4 cilindros del Mercedes-Benz 220D. El diámetro de los cilindros es de 87 mm y la carrera del pistón es de 92,4 mm. La bomba de combustible es sencilla, con un regulador mecánico. Para facilitar la puesta en marcha inicial, se instalan bujías incandescentes en la precámara.

La potencia máxima es de 80 caballos a 4.000 rpm. El consumo de combustible varía de 7 a 11 litros cada 100 km, dependiendo de la velocidad de marcha, y la velocidad máxima del coche es de 148 km por hora.

Recambios coche AutoPower
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Esto llevó a la idea de crear un motor de 5 cilindros que no solo desarrollara los 80 caballos de fuerza necesarios, sino que también estuviera completamente unificado con el de 4 cilindros y fuera lo suficientemente corto como para caber en el bastidor

En un motor normal de 5 cilindros, el cigüeñal debe tener 5 brazos, formando entre sí ángulos de 72° y por tanto situados en 5 planos