Pannónia P12: la última motocicleta húngara fabricada hace 50 años
Hoy en día, las motocicletas Pannónia húngaras son conocidas en nuestro país sólo por los entusiastas de las motocicletas más apasionados. Sin embargo, en la segunda mitad de la década de 1950 se importaron en grandes cantidades y rápidamente se establecieron como uno de los productos más buscados y apreciados en el mercado búlgaro stergatoare denso pret parbriz luneta auto.
La producción de Pannónia comenzó a principios de la década de 1950 en la conocida fábrica de camiones Csepel. El modelo principal ofrecido, que llevaba el nombre de Csepel 250, debutó en 1950, inicialmente equipado con un motor de dos pistones, pero después de 1951, solo se fabricó una versión de un solo pistón.
En 1954 Las motocicletas adoptaron la marca Pannónia, pero se mantuvo la mayor parte del diseño y las características técnicas del modelo anterior. El bloque del motor también es idéntico en apariencia, pero hay algunas diferencias técnicas relacionadas con la transmisión primaria por cadena y el cigüeñal.
Uno de los modelos más populares de la empresa es el TLF, producido a finales de la década de 1950, que disfrutó de un importante éxito de exportación, pero que pero esto ralentizó un poco el ritmo de su desarrollo técnico. Se basa en el primer modelo de 1954, que entonces ya había llegado al límite de sus capacidades, y en el bloque motor diseñado en 1940. no sujeto a mejoras. Por lo tanto, se creó una nueva serie de motores prototipo, en los que se sustituyó el cilindro de hierro fundido anterior por uno de aluminio, y por separado, también se fabricaron algunos modelos experimentales con motores de dos cilindros. En aquella época, el desarrollo del moderno modelo bicilíndrico P20 ya estaba en pleno apogeo. Está diseñado para poder producirse durante mucho tiempo sin necesidad de una actualización importante.
Este tipo contemporáneo, más complejo que las versiones anteriores, tiene ahora muchas piezas nuevas, lo que requiere la creación de nuevas herramientas, lo que a su vez hace que la motocicleta sea extremadamente cara. Por eso se decidió que uno de los modelos más antiguos, el Pannonia T5 (producido después de 1964), se modernizaría parcialmente con algunas piezas del P20, dando lugar al nuevo modelo P10, introducido en 1967. Incorpora una nueva horquilla telescópica y un amortiguador trasero, y el depósito y el asiento están tomados de la P20. El nuevo cilindro y la culata, así como el cárter del motor, están fabricados específicamente para este modelo. Más tarde, el motor también recibió un silenciador de admisión y un escape modificado, lo que permitió un funcionamiento más silencioso.
En 1974 Se presenta el último modelo de la compañía, el P12. Está basado en el P10, pero con llantas más pequeñas, de 18 pulgadas, similares a las de las versiones bicilíndricas, un bastidor modificado, un nuevo diseño de faros, un nuevo motor de arranque, así como escapes e instrumentos de control revisados. Su principal característica distintiva es el color naranja específico, que contrasta fuertemente con la pintura negra típica de la mayoría de los modelos Pannonia anteriores.
Un detalle interesante de la historia de la empresa es que allá por el año 1974 Los representantes de la mundialmente famosa empresa Yamaha quieren construir en el territorio de Csepel una moderna fábrica de cuarenta mil metros cuadrados para producir 50.000 motocicletas japonesas al año, de las cuales el 70% se venderá en el extranjero. Sin embargo, la dirección estatal de la República Popular no apoyó la idea, lo que finalmente puso fin a la industria de motocicletas húngara. El último Pannónia con número de serie 689 039 salió de la línea de producción de Csepel el 24 de octubre de 1975.
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