Oltcit Club: România méltatlanul alulieertält autója
A pesar de haber sido muy criticado (incluso por algunos expertos de Europa del Este), el Oltcit Club es un coche muy moderno e interesante. Debutó en 1981, sólo tres años después de su predecesor francés, el Citroën Visa, y para su época era prácticamente inigualable entre la limitada gama disponible en los mercados de Europa del Este. Si excluimos el concepto de motor relativamente arcaico, que corresponde al del Citroën 2CV, y la calidad de construcción insatisfactoria, el coche compacto rumano llama la atención por su aspecto moderno y su interior de diseño moderno disc frana ate pret fata si spate.
La nueva marca es una combinación de los nombres de la región rumana de Oltenia, donde se encuentra la planta, y Citroën. El diseño del emblema de la empresa sigue el mismo principio y es una combinación de la letra O y uno de los galones del emblema de Citroën.
En 1977 se fundó la sociedad anónima con la participación del Estado rumano y Citroën (con una participación del 64% al 36%) para la producción de turismos compactos. La capacidad de producción de la empresa es de 100.000 unidades al año, algunas de las cuales están destinadas a la exportación a Francia y otros países de Europa occidental, bajo el nombre comercial Citroën Axel.
Inicialmente, el Oltcit se ofrecía con motores carburados de 4 tiempos refrigerados por aire y cilindros de aleación de aluminio opuestos horizontalmente. El más pequeño es un bicilíndrico con un volumen de trabajo de 652 metros cúbicos. cm y 34 CV, que tuvo su origen en el motor 2CV, pero que posteriormente fue completamente modernizado, dotándolo de un nuevo cigüeñal, un sistema de refrigeración más eficiente y un sistema de encendido electrónico sin contacto. Posteriormente también estuvo disponible un motor más grande de 4 cilindros con una cilindrada de 1.129 cc. cm, con válvulas en forma de V (con 2 árboles de levas ubicados en las culatas y accionados por 1 correa dentada cada uno), con carburador Solex de dos cilindros y un sistema de encendido de tipo clásico con corrector centrífugo y de vacío. Desarrolla una potencia máxima de 57,5 CV. a 6250/min y la relación de compresión es de 9:1. La caja de cambios de cuatro velocidades procede del Citroën GS.
Posteriormente se introdujo un motor de 1.300 cc, que utilizaba el grupo de pistones del bicilíndrico y alcanzaba potencias de entre 64 y 70 CV.
Las líneas de producción de Oltcit en Craiova están equipadas con equipos muy modernos para su época y algunas actividades, como la soldadura de la carrocería, son totalmente robóticas y, con una alta productividad, pueden garantizar el estricto cumplimiento de los regímenes tecnológicos establecidos. Después de ser pintados y tratados con productos anticorrosivos, los elementos individuales de la carrocería, como guardabarros y puertas, se cubren con una película transparente para protegerlos de posibles arañazos. Los discos de freno del eje trasero están protegidos contra la lubricación y los daños mecánicos mediante protecciones tecnológicas, que se retiran sólo cuando finalmente se instala el mecanismo de freno. El sistema de frenos se llena de líquido mediante una instalación especial.
La suspensión es de barra de torsión delante y detrás, lo que garantiza el confort tradicional francés combinado con una durabilidad suficiente. Originalmente, el coche estaba pensado para venir con frenos de disco en todas las ruedas, pero en la versión RM (de Rumania Modificata) tiene frenos de disco delanteros de Dacia, y en la configuración RT (de Rumania Totale) todo el juego de frenos es de Dacia (disco frenos de tambor delanteros y traseros).
El parabrisas está equipado con un limpiaparabrisas ubicado en el centro que puede funcionar a dos velocidades diferentes y en modo de impulsos. La luneta trasera también está equipada con un limpiaparabrisas y una boquilla de agua. El retrovisor exterior es regulable desde el habitáculo.
Dado que el automóvil tiene dos puertas, los asientos delanteros se pueden soltar y deslizar hacia adelante, y su regreso a la posición inicial se garantiza mediante un dispositivo mecánico de "memorización".
El volumen del equipaje es de unos 310 metros cúbicos. dm es muy bueno para un automóvil de esta clase y la tapa del maletero se mantiene abierta mediante dos amortiguadores de gas.
Debido a una serie de complicaciones imprevistas, principalmente de carácter burocrático, se pospuso la inauguración de la planta, prevista para 1980. El primer automóvil terminado se presentó en octubre de 1981, los primeros ejemplares en serie salieron de la línea de montaje en octubre de 1982 y la producción en masa no comenzó hasta 1984, con tiradas relativamente pequeñas. En 1990, Oltcit pasó a ser propiedad exclusiva del Estado rumano y continuó sus actividades durante varios años más.
Hoy en día, la empresa de Craiova es una filial de montaje de Ford, donde se ensamblan los modelos Kuga y EcoSport.
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