La industria automovilística europea contra las multas por CO2

Ola Källenius quiere normas de protección del clima más flexible filtru ulei bosch pret.

La industria automovilística europea contra las multas por CO2

Medidas medioambientales más flexibles y eliminación de restricciones comerciales: como presidente del sindicato de fabricantes de automóviles ACEA, el jefe de Mercedes, Ola Källenius, insta a los líderes de la UE a una mayor flexibilidad.

La industria automotriz es el corazón de la economía europea y necesita el apoyo de los políticos de más alto rango de Europa. La UE debería poner la mira en Trump y China. Así se dirige Ola Källenius, el nuevo presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. Su carta abierta a los dirigentes de la UE está disponible en.

El jefe de Mercedes es una de las personalidades más influyentes del automovilismo en Europa y tiene motivos para estar insatisfecho. Actualmente soplan fuertes vientos contra la industria automovilística europea: en medio de una crisis de ventas, el endurecimiento de las medidas medioambientales, la afluencia de coches subvencionados por el Estado procedentes de China y el nuevo presidente estadounidense Donald Trump (que también amenaza a Europa con aranceles punitivos). ). Es decir, la industria automovilística europea está en crisis. Källenius, nacido en Suecia y con pasaporte alemán, asume ahora la presidencia de la ACEA, que lucha por los intereses de la industria automovilística europea.

Källenius pide normas europeas más flexibles

En su llamamiento a los altos políticos europeos es más que claro: durante el proceso de transformación, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo deben crear las condiciones marco adecuadas para que la industria del automóvil pueda recuperarse. Representa el siete por ciento de la economía, emplea a más de 13 millones de personas y genera más de 390.000 millones de euros en ingresos fiscales. La industria automovilística es fundamental para la prosperidad, la innovación y las perspectivas de futuro, escribe Källenius en una carta abierta, porque: "La economía europea y nuestra industria están en una encrucijada: ahora es el momento de crear el marco adecuado para escribir nuevos capítulos de una historia de éxito". . En concreto: la industria automovilística europea depende del apoyo político de la UE durante el proceso de transformación.

Condonación de multas por infracciones de CO₂ en flotas

Por ello, Källenius pide que se abandone el plan anterior de la UE de establecer normas para las flotas basadas en las emisiones de CO2, cuya violación habría conllevado grandes multas para los fabricantes de automóviles. “Necesitamos una vía realista para descarbonizar la industria automovilística europea: una vía impulsada por el mercado y no punitiva”. Las normas deberían proporcionar el marco para el crecimiento económico y una mayor competitividad, pero no limitarlo. Por ello, la UE debe actuar de forma más flexible con el Pacto Verde. Las multas por infringir los límites de CO2 quemarían, por así decirlo, dinero para el desarrollo de nuevas tecnologías y desalentarían la inversión, especialmente en la “fase crítica de la transformación”. Kelenius no hizo comentarios sobre el fin de los motores de combustión interna para 2035, pero presionó por un enfoque más flexible. El nuevo Comisario Europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, se pronunció recientemente a favor de preservar los planes.

La velocidad de transformación es demasiado alta.

En la transición hacia la movilidad eléctrica, el ritmo lo determinarán los compradores de automóviles y las condiciones del mercado, no la UE. Es decir, sería más adecuado un sistema de incentivos para promover la movilidad cero emisiones, estos podrían ser incentivos monetarios o no financieros. Esto permitirá que sea el propio mercado el que impulse el cambio.

Descarbonización, fomento de las energías renovables y precio de las emisiones de CO₂

En cuanto al éxito de la descarbonización, Källenius escribe: “Lo importante es la disponibilidad de energía asequible”. Esto tendría un impacto positivo en la producción de automóviles en Europa. Las normas sobre las tasas por emisiones de CO₂, que solo estarán vigentes hasta 2026, deberían ser vinculantes a largo plazo para que la industria automovilística pueda adaptarse a ellas.

Las previsiones actuales están obsoletas: pocos podrían haber previsto las condiciones geopolíticas y económicas actuales. Por lo tanto, las normas políticas en Europa tendrán que adaptarse a la realidad, lo que incluye no sólo las normas sobre emisiones de CO2 para los turismos, sino también para los vehículos pesados.

Creación de redes con importantes sectores industriales

Källenius critica el enfoque estrecho de la política industrial: “Tenemos que implicar a los proveedores de energía, proveedores de redes, empresas de telecomunicaciones y de TI, por nombrar solo algunos”. Esto sería crucial para ampliar la infraestructura de recarga y repostaje de hidrógeno en toda la UE. También sería importante para asegurar las materias primas más importantes.

Mejores relaciones comerciales con EE.UU. y China

Según el presidente de la ACEA, actualmente existe el riesgo de que la UE, EE.UU. y China se distancien política y comercialmente. Europa debe elegir el camino correcto entre la cooperación y la confrontación: "Los europeos hemos ganado con la apertura de los mercados y el libre comercio en las últimas décadas". Europa perdería mucho si esta evolución se invirtiera ahora, es decir, se cerraran los mercados y se prohibiera el comercio. restringido. Nadie se beneficiará del proteccionismo, escribe Källenius, lo que sólo puede verse como un llamado de atención a Donald Trump. La disputa sobre los aranceles punitivos de la UE a los coches eléctricos chinos también preocupa al jefe de Mercedes. Pide una solución rápida y positiva del conflicto.

La UE debe ahora adoptar reformas audaces para preparar la economía y la industria para el futuro. La ACEA y la industria del automóvil están preparados para dar forma activamente a la transformación y mejorar la competitividad de Europa.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

Medidas medioambientales más flexibles y eliminación de restricciones comerciales: como presidente del sindicato de fabricantes de automóviles ACEA, el jefe de Mercedes, Ola Källenius, insta a los líderes de la UE a una mayor flexibilidad

La industria automotriz es el corazón de la economía europea y necesita el apoyo de los políticos de más alto rango de Europa