El Renault más potente de la historia es un coche eléctrico con 540 CV.

Como una versión eléctrica moderna del Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80, el Renault 5 Turbo 3E encarna el espíritu innovador, audaz y competitivo de la marca aerisitor meyle pret.

El Renault más potente de la historia es un coche eléctrico con 540 CV.

"Un coche brutal diseñado para rallies, derrapes y carreras, adaptado para la carretera." Estas pocas palabras resumen brevemente la tarea de desarrollo y construcción del Renault 5 Turbo 3E. El turismo más potente y avanzado de Renault encarna el espíritu de la marca y su dedicación al deporte y a la competición.

El Renault 5 Turbo 3E revive la herencia icónica de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80, dos coches que marcaron su modernidad con impresionantes capacidades en rally y que ahora son muy buscados como coches de colección. Fueron los primeros modelos franceses equipados con un motor de gasolina turboalimentado, una tecnología que Renault introdujo con éxito en la Fórmula 1, y ahora son muy buscados como coches de colección.

Pero también es algo más. Modernizado, innovador, eléctrico y aún más temperamental y potente que sus predecesores, afirma su identidad como el primero de una nueva clase de automóviles: los mini-superdeportivos. Al igual que los vehículos más grandes, el Renault 5 Turbo 3E cuenta con unas especificaciones técnicas impresionantes (540 CV, 0-100 km/h en menos de 3,5 segundos, superestructura de carbono, etc.), ofreciendo al mismo tiempo un alto nivel de personalización para satisfacer todas las necesidades. Además, su relación mínima largo/ancho es de 2,01, lo que lo sitúa en la liga de los superdeportivos, pero en forma de hatchback deportivo compacto.

Construido sobre una plataforma específica adaptada a sus ambiciones y prestaciones, el Renault 5 Turbo 3E es un mini-superdeportivo que se sitúa junto al Renault 5 E-Tech eléctrico (el coche urbano) y el Alpine A290 (el coche urbano deportivo). De esta manera, el Grupo Renault aplica la fórmula conocida desde los años 80 con los Renault 5, Renault 5 Alpine y Renault 5 Turbo: la imagen audaz y las características fuertes de Renault, combinadas con el espíritu competitivo y la experiencia de Alpine.

Al mismo tiempo, están surgiendo otras fuerzas complementarias como Ampere para el software y la arquitectura electrónica y Mobilize para la carga bidireccional (V2L y V2G), junto con una serie de servicios que facilitan la conducción eléctrica: Mobilize Smart Charge, Mobilize Charge Pass y Plug & Charge. Algunos socios también aportan su experiencia y conocimientos para componentes clave como los motores en las ruedas y la superestructura de fibra de carbono. El Renault 5 Turbo 3E se beneficia así plenamente de la transformación del Grupo Renault impulsada por el plan Renaulution.

“Al crear la nueva categoría de ‘mini-supercoches’ eléctricos con el Renault 5 Turbo 3E, Renault demuestra una vez más la pasión y el espíritu de coraje e innovación que siempre lo han impulsado. Este modelo exuberante y atrevido promete las mejores prestaciones y sensaciones con una longitud de tan solo 4 metros, algo sin precedentes en el mercado. Con este vehículo, Renault continúa haciendo cada vez más deseables los vehículos eléctricos, ampliando aún más su capacidad de ofrecer soluciones para cada necesidad y cada deseo”.

Fabrice Camboliv, director general de la marca Renault

Diseño temperamental para la eficiencia aerodinámica

Desde el exterior, el Renault 5 Turbo 3E está diseñado para parecerse a un superdeportivo: temperamental, como lo demuestra el prominente parachoques delantero y los guardabarros traseros ensanchados, sin desviarse de la búsqueda de agilidad y aerodinámica optimizada. En los coches eléctricos, la aerodinámica juega un papel importante en la eficiencia junto con la masa.

El diseño del Renault 5 Turbo 3E se inspira naturalmente en los Renault 5 Turbo y Turbo 2 originales. Algunas características son reconocibles del último Renault 5 E-Tech eléctrico, como las luces traseras y los espejos laterales, pero la idea principal detrás del proyecto es revivir la herencia icónica de estos dos modelos de la década de 1980, utilizando tecnologías de vanguardia para resaltar sus características modernas y optimizar el rendimiento. Se trata del concepto de diseño retro-futurista que ya se aplicó al Renault 5 y al Renault 4, y que ha sido revivido como Renault 5 E-Tech electric y Renault 4 E-Tech electric.

“Recrear los legendarios Renault 5 Turbo y Turbo 2 es un desafío audaz. Hemos conservado su audacia y espíritu competitivo, al tiempo que integramos tecnología moderna y aerodinámica optimizada para la era eléctrica. Cada línea, cada volumen expresa un equilibrio entre rendimiento y carácter. Más que un homenaje, el Renault 5 Turbo 3E es una máquina de sensaciones y emociones que cada uno puede personalizar hasta el infinito.

Gilles Vidal, vicepresidente de Diseño de Renault y Ampere

Para revivir los genes del Renault 5 Turbo y Turbo 2, el Renault 5 Turbo 3E se construye sobre una nueva plataforma con una arquitectura de tracción trasera especialmente desarrollada. En comparación con el Renault 5 E-Tech eléctrico (3,92 m de largo y 2,54 m de distancia entre ejes), el parabrisas se ha desplazado hacia atrás y la distancia entre ejes se ha alargado (2,57 m) para lograr unas dimensiones realmente notables (4,08 m de largo, 2,03 m de ancho, 1,38 m de alto) que resaltan las líneas depuradas. La columna del parabrisas, por ejemplo, parece fluir hacia las ruedas delanteras. Con estas dimensiones, el Renault 5 Turbo 3E tiene la longitud de un coche urbano con la anchura de un superdeportivo. Con esta combinación se crea la categoría de "mini-superdeportivos".

En la parte frontal, el Renault 5 Turbo 3E conserva el mismo diseño que sus predecesores: faros rectangulares -ahora con tecnología LED- que se fusionan con el borde del capó, una elegante franja de tres secciones centrales y dos luces rectangulares adicionales, con las luces altas originales ahora sustituidas por luces diurnas de LED.

El divisor aerodinámico ubicado alrededor del parachoques delantero y la gran entrada de aire en el capó ayudan a optimizar la carga aerodinámica para un equilibrio perfecto entre la parte delantera y la trasera. Para maximizar la eficiencia del flujo de aire, las tomas de aire en los lados del parachoques dirigen el aire hacia delante de las ruedas, mientras que las tomas de aire laterales en los guardabarros traseros dirigen el flujo hacia abajo de las luces, detrás del automóvil. Esto se aplica a las tomas de aire del lado superior. Los inferiores enfrían los frenos. La entrada de aire izquierda también oculta la abertura de llenado de combustible.

En los laterales, un marco específico recorre los montantes del parabrisas y la línea del techo, fusionándose con el alerón trasero, una referencia al Renault 5 Turbo y Turbo 2 original. Un divisor aerodinámico cruza la carrocería entre las dos luces traseras. Debajo del parachoques hay un difusor, cuya eficacia se maximiza gracias al diseño del parachoques, que se extiende hacia afuera en ambos lados.

Sin duda un coche de dos plazas y dos puertas, el Renault 5 Turbo 3E esconde bajo las extensiones de los guardabarros unas llantas de 20 pulgadas, equipadas cada una de ellas con un motor eléctrico. Toda la electrónica de potencia se encuentra entre ellos, mientras que la batería está alojada debajo del suelo. Esta arquitectura libera mucho espacio en el maletero –una propuesta única para un coche tan deportivo– al tiempo que baja el centro de gravedad.

Arquitectura técnica centrada en el rendimiento

Al igual que el Renault 5 E-Tech eléctrico, el Renault 5 Turbo 3E ha sido desarrollado sobre una plataforma y una arquitectura específicas para vehículos eléctricos, con el objetivo de alcanzar los más altos niveles de rendimiento sin concesiones. El objetivo es hacer que el coche sea lo más ligero posible para lograr una agilidad y una velocidad incomparables en línea con los estándares de los superdeportivos, es decir, 0-100 km/h en menos de 3,5 segundos.

“El Renault 5 Turbo 3E, el turismo más potente y de mayor rendimiento jamás ofrecido por el Grupo, es una fantástica oportunidad para que Alpine demuestre su experiencia en ingeniería, arquitectura y desarrollo de deportivos eléctricos que ofrecen agilidad y sensaciones de conducción. “Este modelo es también un vector de innovación, demostrando nuestra búsqueda de la excelencia y la innovación para los coches eléctricos del futuro”.

Philippe Krieff, CEO de la marca Alpine y director técnico del Grupo Renault

Esta tarea ha sido encomendada a Alpine, cuyos ingenieros han desarrollado una experiencia específica en coches deportivos eléctricos con los modelos A110 E-ternity, A290 y A390. Los ingenieros están desarrollando una plataforma de aluminio especial capaz de adaptarse a cualquier arquitectura. Para la propulsión, eligen motores montados en las ruedas traseras (arquitectura de tracción trasera) debido a una cuádruple ventaja:

La batería está ubicada debajo del piso, bajando el centro de gravedad y permitiendo a los ingenieros de tuning y suspensiones de Alpine dar rienda suelta a sus ideas para el automóvil, logrando la máxima agilidad, un rendimiento sorprendente y capacidades de drifting impresionantes (con una función de asistencia de drifting dedicada y un freno de mano vertical estilo rally) para una verdadera emoción de conducción. Por la misma razón, la superestructura del coche está hecha de fibra de carbono, un material resistente y de baja masa.

En total, el Renault 5 Turbo 3E pesa no más de 1.450 kilogramos, incluida la batería de 70 kWh. Con un motor de 540 CV. (2 x 200 kW) cuenta con una excepcional relación peso-potencia de 2,7 kg/CV, similar a la de los superdeportivos icónicos. Con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h esperado de menos de 3,5 segundos y una autonomía de más de 400 km en carretera (ciclo combinado WTLP, homologación pendiente). Una carga completa de la batería de CA demora aproximadamente ocho horas con el cargador integrado de 11 kW.

Para una experiencia de conducción más deportiva en pista, el Renault 5 Turbo 3E podrá completar varias vueltas rápidas a una velocidad máxima de hasta 270 km/h antes de iniciar la carga rápida con corriente continua de hasta 350 kW gracias a su arquitectura de 800 voltios. Cargar la batería del 15 al 80% tomará sólo 15 minutos. Al adelantar, un botón en el volante proporciona un aumento de potencia. Otro botón permite configurar la recuperación de energía de frenado en cuatro niveles. Por último, el sistema MULTI-SENSE ofrecerá cuatro modos de conducción: Snow, Standard, Sport y Racing, que también incluye la función de asistencia al derrape.

Interior deportivo y conectado

El interior muestra su inclinación deportiva con asientos envolventes y arneses de seis puntos, componentes fabricados principalmente en carbono para reducir el peso y materiales de primera calidad como Alcantara para los asientos y el tablero. El freno de mano vertical estilo rally añade el toque final a esta atmósfera electrizante.

De cara al conductor, las pantallas OpenR de 10,1 y 10,25 pulgadas muestran información de conducción, navegación y multimedia a través de una interfaz inspirada en el salpicadero de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 originales. Al mismo tiempo, proporcionan la experiencia de conducción moderna y conectada que se espera de un coche homologado para circular por carretera, incluso de uno con características deportivas. En este sentido, el sistema OpenR Link con servicios de Google integrados, ya presente en los Renault 5 y Renault 4 E-Tech eléctricos, ofrecerá acceso a una amplia gama de servicios de Google, actualizados continuamente en el tiempo. Entre ellos se incluye Google Maps, que permite a los conductores planificar su viaje y anticipar la carga en el camino a su destino.

Apariencia totalmente personalizable

El Renault 5 Turbo 3E estará disponible en una variedad de colores exteriores e interiores, algunos de los cuales recuerdan el aspecto familiar de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 del pasado, como el Rouge Grenade, presente en los modelos de producción, o el diseño de carreras amarillo, blanco y negro del modelo de rally “Tour de Corse 1982”. También estarán disponibles nuevas opciones en estilo “gentleman driver” o con un sonido contemporáneo.

Al mismo tiempo, los clientes recibirán una amplia selección de opciones de personalización, que van desde los colores exteriores hasta el acabado interior (asientos, tablero, paneles de las puertas, consola central, etc.). Junto con los diseñadores de Renault, podrán combinar las variantes para crear su propio coche verdaderamente único.

Ediciones numeradas de 1980

¡Un coche excepcional para clientes exigentes requiere un enfoque de marketing excepcional! El Renault 5 Turbo 3E se ofrecerá en varios mercados clave, incluidos Europa, Oriente Medio, Japón y Australia, en una serie de 1.980 unidades, en homenaje al año en que se lanzó el Renault 5 Turbo original, y cada coche de la serie estará numerado. Los clientes podrán elegir su número al momento de realizar el pedido. Los pedidos se abrirán en las próximas semanas, y las primeras entregas están previstas para el primer semestre de 2027.

Datos técnicos

Dimensiones y peso

Longitud: 4,08 m

Ancho: 2,03 m

Altura: 1,38 m

Distancia entre ejes: 2,57 m

Distancia al suelo: 118 mm

Masa: 1450 kg

Plataforma

Plataforma eléctrica especial

Arquitectura de 800 voltios

Tren motriz y batería

Motores eléctricos integrados en las ruedas traseras 2 x 200 kW (540 CV / 4800 Nm)

Batería de iones de litio con una capacidad de 70 kWh

Autonomía de hasta 400 km según WLTP

Cargadores

AC bidireccional, 11 kW (tiempo de carga CA: 0-100 %: 8 horas)

CC, 350 kW (tiempo de carga CC: 15-80 %: 15 min)

Dinámica

0-100 km/h: < 3,5 s

Velocidad máxima: 270 km/h (en pista)

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

"Un coche brutal diseñado para rallies, derrapes y carreras, adaptado para la carretera

El Renault 5 Turbo 3E revive la herencia icónica de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80, dos coches que marcaron su modernidad con impresionantes capacidades en rally y que ahora son muy buscados como coches de colección