Barkas B1000: la primera y única

En 1955, Alemania del Este obtuvo la plena soberanía y, como resultado de este privilegio largamente esperado, entró en un período de cambios políticos y económicos interesantes y dinámicos. También afectaron de lleno al desarrollo de la industria automovilística, que tomó nuevos rumbos, pasando a la historia los conceptos de antes de la guerra y cambiando todas las marcas comerciales heredadas del mismo periodo. Así, BMW/EMW pasó a llamarse Wartburg, DKW/IFA pasó a llamarse Trabant, Phänomen adoptó el nombre de Robur y Framo pasó a llamarse Barkas. En la segunda mitad de los años 50 y principios de los 60, además de nuevos nombres, los productos de estas fábricas de automóviles también recibieron un diseño mucho más actual para su época, siendo una de las últimas empresas en actualizar su producción fue Barkas. En 1961 Se presentó el modelo completamente nuevo B 1000, que, como otros vehículos de Alemania del Este de la época, se distinguía por su aspecto moderno, su fiabilidad y su funcionalidad. Su producción comenzó en una fábrica construida desde cero en Chemnitz (entonces conocida como Karlmarkstadt), construida sobre el solar de la antigua fábrica Framo, cuyas instalaciones fueron desmanteladas después de la guerra y transferidas a la Unión Soviética como parte de las reparaciones de guerra alternator valeo pret.

Barkas B1000: la primera y única

Inicialmente, el B 1000 estaba propulsado por un motor de dos tiempos de tres cilindros con una potencia de 45 CV, también utilizado en el Wartburg, cuyo concepto era similar al del DKW de antes de la guerra.

Para su época, el B 1000 era un modelo interesante y muy práctico, gracias a su elevada carga útil, tracción delantera y una suspensión inusual, similar a la del Wartburg, que rara vez se encuentra entre los análogos convencionales en Occidente.

Durante toda la historia de la industria automovilística estatal de Alemania del Este, el Barkas fue el único vehículo con funciones y capacidades similares, por lo que se crearon varias versiones y variaciones sobre su base. Están disponibles variantes con plataforma a bordo, furgoneta, minibús, ambulancia y otras versiones especializadas. Gracias al motor montado en la parte delantera y a la tracción delantera, la utilización del compartimento de carga es mucho más eficiente y permite muchas más configuraciones.

Barkas se produce principalmente para las necesidades del gobierno y agencias públicas, pero cantidades limitadas también llegan a clientes individuales. En este caso, sin embargo, el plazo de entrega alcanza niveles heroicos, comparables a los tiempos de espera del Trabant, que varían entre diez y catorce años.

A pesar de un comienzo ambicioso, asociado con el lanzamiento de modelos completamente nuevos de Alemania del Este en la década de 1960 (como el Barkas B 1000 en 1961, el Trabant 601 en 1964 y el Wartburg 353 en 1966), esta tendencia favorable no se desarrolló, principalmente debido a la falta de finanzas. La sustitución prevista por sus variantes más modernas no se llevó a cabo y permanecieron en producción sin cambios externos significativos hasta principios de los años 90.

Uno de los principales problemas heredados del pasado está relacionado con la conservación de los arcaicos motores de dos tiempos, cuya sustitución se llevó a cabo sólo a finales de los años 80 con la activa colaboración de Alemania Occidental. Poco antes del final de la producción de Barkas en 1991, comenzó a equiparse con un motor de cuatro tiempos de 1,3 litros producido bajo licencia de Volkswagen, y la designación del modelo se cambió a B 1000/1. Entre 1961 y 1991 se fabricaron un total de 175.740 Barkas B 1000 con motor de dos tiempos y alrededor de 1.900 con motor Volkswagen.

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Inicialmente, el B 1000 estaba propulsado por un motor de dos tiempos de tres cilindros con una potencia de 45 CV, también utilizado en el Wartburg, cuyo concepto era similar al del DKW de antes de la guerra

Para su época, el B 1000 era un modelo interesante y muy práctico, gracias a su elevada carga útil, tracción delantera y una suspensión inusual, similar a la del Wartburg, que rara vez se encuentra entre los análogos convencionales en Occidente