Datsun 280Z: la imagen GT asequible

Cuando entró en el mercado internacional en la década de 1960, Nissan todavía era un fabricante relativamente pequeño, sin nada particularmente especial en su gama. Sin embargo, el entonces representante de Nissan en Estados Unidos, Yutaka Katayama, se dio cuenta de lo importante que era crear un automóvil deportivo icónico que pudiera beneficiar enormemente la reputación internacional de la compañía. El único modelo similar ofrecido hasta el momento fue el Fairlady, que gozó de cierto éxito en el mercado pero que sólo podía competir con los roadsters compactos ingleses e italianos. Así surgió la idea de crear una línea completamente nueva de coches GT que fuera elegante, innovadora y rápida, pero también relativamente asequible, utilizando piezas intercambiables de otros modelos Nissan más convencionales senzor debit aer huco pret.

Datsun 280Z: la imagen GT asequible

De importancia clave para el éxito de este programa es la experiencia de ingeniería en el desarrollo de potentes motores deportivos de la Prince Motor Company. En 1966 Pasó a ser propiedad de Nissan, y su modelo Prince Skyline se convirtió en la base para la creación del deportivo más potente Nissan Skyline GT-R en 1969. En octubre de ese mismo año, se presentó el primer coupé deportivo pura sangre de Nissan, diseñado por el diseñador de la empresa Yoshihiko Matsuo, marcando el inicio de la legendaria serie Z.

En este sentido, cabe señalar que la mayoría de los turismos de la compañía se venden en el extranjero bajo la marca Datsun, que solo fue sustituida por completo por Nissan en toda la gama de la compañía a principios de los años 80. Por eso, el nuevo coupé deportivo GT de la serie Z, presentado a finales de la década de 1960, fue conocido inicialmente en todas partes simplemente como Datsun.

Es interesante notar que ya en el primer año del modelo se ofrecieron versiones específicas para los mercados japonés y estadounidense. Mientras que la versión japonesa cuenta con un motor L20A de seis cilindros en línea con una cilindrada de 2,0 litros y una potencia de 130 CV. (97 kW), el Datsun 240Z estadounidense estaba equipado con un motor L24 de 2,4 litros con carburadores dobles Hitachi SU, como resultado de lo cual la potencia se incrementó a 151 CV. (113kW). La tercera variante de la serie Z de principios de la década de 1970, denominada Z432 (PS30), presentaba una versión más potente del motor S20 de 2 litros utilizado en el Nissan Skyline GT-R.

En 1974 La cilindrada se incrementó hasta los 2,6 litros, lo que hizo que el nombre del nuevo modelo pasara a ser 260Z. Una característica interesante en su diseño es que en algunas versiones la base se extiende 30 cm, lo que permite la instalación de dos asientos traseros totalmente funcionales. La potencia máxima aumenta hasta los 154 CV. (115 kW) en las versiones japonesa y la mayoría de las de exportación, mientras que para el mercado americano se redujo a 139 CV. (104 kW) con la instalación de nuevos árboles de levas y carburadores, así como reduciendo la relación de compresión, en consonancia con las nuevas regulaciones sobre el nivel permisible de emisiones nocivas en los EE.UU.

En 1975 La variante 280Z de 2,8 litros fue creada específicamente para el mercado estadounidense, y el principal cambio fue la introducción de un sistema de inyección de combustible Bosch, que reemplazó los carburadores SU anteriores. Esto se traduce en un aumento de potencia hasta los 170 CV. (127 kW), que compensa el aumento de peso gracias a las características de lujo añadidas y los parachoques agrandados para cumplir con las normas de seguridad federales de EE. UU. El resto de los mercados del mundo recibieron un modelo similar recién hacia finales de 1978. frente al Datsun 280ZX.

Recambios coche AutoPower
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De importancia clave para el éxito de este programa es la experiencia de ingeniería en el desarrollo de potentes motores deportivos de la Prince Motor Company

En este sentido, cabe señalar que la mayoría de los turismos de la compañía se venden en el extranjero bajo la marca Datsun, que solo fue sustituida por completo por Nissan en toda la gama de la compañía a principios de los años 80