Ein Jawa 350-638 40 Tag zuvor
En la primera mitad de los años 1980, la importación de motocicletas en Bulgaria no superó las 12.000-13.000 unidades, en 1984 cayó a 7.000, y en 1986 literalmente colapsa al nivel simbólico de 3900. Así, la cultura de las motocicletas en el país, construida a lo largo de casi ocho décadas, se encuentra en un estado de completo declive. Por lo tanto, las motocicletas modernas en el mercado búlgaro son muy raras en este período, y los nuevos modelos Jawa, que se hicieron muy populares en nuestro país en la posguerra, ahora están presentes aquí sólo en las páginas de la prensa especializada. Este es exactamente el caso del nuevo Jawa 350-638, que en 1985 reemplazó al extremadamente popular modelo 350-634. Presenta un diseño mucho más atractivo y está equipado con un elegante spoiler aerodinámico con parabrisas transparente, y algunas versiones están disponibles en color metalizado.
Las correderas de la nueva horquilla telescópica delantera están fabricadas en aleación ligera con acabado en negro mate. La construcción de los dos silenciadores en combinación con los insertos de goma entre los extremos de las nervaduras de los dos cilindros y las culatas contribuyen a una reducción significativa del nivel de ruido. La horquilla trasera tiene muelles helicoidales de paso variable y características progresivas y amortiguadores telescópicos situados en el centro. La precarga del resorte se puede ajustar en cuatro posiciones dependiendo de la carga de la bicicleta y las condiciones de la carretera.
El nuevo motor, mucho más ligero, está fabricado con una aleación de aluminio y los casquillos de hierro fundido están prensados en los cilindros para garantizar una alta resistencia al desgaste. En comparación con los cilindros de fundición del modelo anterior, el nuevo diseño mejora la refrigeración, lo que permite aumentar la relación de compresión y, por tanto, la potencia y economía del motor, especialmente a velocidades más altas. El mayor grado de compresión también contribuye a reducir el contenido de componentes tóxicos en los gases de escape. Debajo de la tapa izquierda del cárter y de la caja de cambios se encuentra un embrague reforzado de 5 discos, que se puede desacoplar no sólo con la empuñadura izquierda del manillar, sino también accionando el pedal para cambiar de marcha.
El motor tiene una cilindrada de 344 metros cúbicos. cm, relación de compresión de 10,2 y desarrolla una potencia máxima de 19 kW a 5250 rpm. El par máximo es de 33 Nm a 5.000 rpm. La lubricación se realiza mediante soplado del cárter, como ocurre con cualquier motor de dos tiempos, y la proporción de aceite y gasolina es de 1:40.
El nuevo carburador deslizante horizontal Tipo 2928 SE mejora el rendimiento del motor con cargas más ligeras y transitorios, al tiempo que reduce la toxicidad del escape.
También hay cambios importantes en la instalación eléctrica, que ahora es de 12 voltios. El anterior generador de corriente continua ha sido sustituido por un alternador síncrono trifásico mucho más potente equipado con un rectificador de diodos y un regulador de vibraciones.
Las dimensiones totales de la motocicleta son: largo 2080 mm, ancho (en el manillar) 710 mm, alto 1065 mm. El volumen del depósito es de 17 litros, el peso en vacío (sin gasolina) es de 156 kg y la carga útil es de 130 kg.
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