¿Valorarías un motor VW?

El CEO de VW, Oliver Blume, uno de los ejecutivos más influyentes del sector automovilístico, apoya posponer la prohibición de los motores de combustión interna, prevista para 2035. Te revelamos cuáles podrían ser sus motivos para esta postura magazin de piese auto online.

¿Valorarías un motor VW?

Cuando el jefe de VW, Oliver Blume, habla, sus palabras tienen un gran peso: para el sector, para la industria y para toda la sociedad en Europa. Por eso es muy importante pensar por qué Blume cuestiona el plan original de eliminar gradualmente los motores de combustión interna en 2035. Blume, quizás el ejecutivo automotriz más importante de Europa y jefe del fabricante de automóviles más grande del continente, pidió más tiempo para alcanzar los hitos programados para 2030 y 2035.

Fue el segundo año que despertó el ánimo de los conductores en toda la UE. Según el plan, los últimos coches nuevos con motor de combustión interna, ya sean de gasolina, diésel o híbridos, podrán matricularse en la Unión Europea en 2035. De hecho, se ha dejado un resquicio legal, denominado "apertura tecnológica", para el cese de los motores de combustión interna. Esto significa que si después de 2035 los nuevos motores de combustión interna pueden funcionar con combustibles respetuosos con el medio ambiente y no fósiles (por ejemplo, sintéticos o hidrógeno), los coches equipados con ICE seguirán siendo elegibles para su matriculación.

En declaraciones anteriores, el jefe de VW ha demostrado repetidamente que cree en la transición a la movilidad eléctrica a largo plazo. Ahora, sin embargo, Blume pide más flexibilidad en la implementación de las nuevas regulaciones. En su opinión, la transición "requiere controles constantes que reflejen realmente la rapidez con la que se está extendiendo la movilidad eléctrica", declaró el directivo al Neue Osnabrücker Zeitung. Cuando dijo: "Cuando sea apropiado, los responsables políticos deberían ser flexibles en cuanto al momento de la transición", se refería precisamente a posponer la fecha final de los motores de combustión interna convencionales.

Fue entonces cuando fue necesario reconsiderar las realidades. Blume, que también dirige Porsche, calificó los recientes planes de la Comisión Europea de imponer restricciones más estrictas a las regulaciones de las flotas como la medida correcta. Los fabricantes de automóviles dispondrán de tres años más de lo previsto para cumplir los límites más estrictos de emisiones de CO₂ que debían entrar en vigor en 2025 (es decir, en 2028). De lo contrario, la industria automovilística alemana, en la que la proporción de modelos con motor de combustión interna es elevada, se habría visto obligada a pagar a la UE multas de varios cientos de millones de euros. Pero los alemanes no serían los únicos en sufrir: Renault, por ejemplo, también tendría problemas para cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas.

¿Por qué Blume pretende que el retiro del ICE se posponga lo más posible?

La industria automovilística, especialmente la alemana, se enfrenta actualmente a enormes desafíos, o más precisamente: problemas. La aún no resuelta disputa comercial con EE.UU., iniciada por Donald Trump, es sólo uno de los riesgos que quitan el sueño a los altos directivos del mundo de las ruedas. El otro caso grave es el grave descenso de las ventas en China. Y para colmo, los compradores en Alemania, el mayor mercado automovilístico de Europa, tienen miedo de apostar por los vehículos eléctricos, en cuyo desarrollo se han invertido miles de millones. No es casualidad que en enero de 2025 el colega de Blume, Ola Källenius, que además de jefe de Mercedes es también presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), pidiera flexibilizar las regulaciones contra el cambio climático.

¿Qué tiene que ver la detención de los motores de combustión interna con los combustibles sintéticos?

Dadas las lentas ventas de vehículos eléctricos en Alemania, la transición a los sistemas de propulsión eléctrica no avanza demasiado. Según la normativa de la UE, solo los coches totalmente eléctricos se consideran vehículos de cero emisiones. ¿Y qué haremos con los motores de combustión interna, es decir, con los modelos de gasolina, diésel e híbridos, que actualmente representan alrededor del 80 por ciento de todas las ventas en Alemania? Los combustibles ecológicos podrían ser la salvación. Políticos europeos destacados, incl. y el probable futuro canciller alemán, Friedrich Merz, se han pronunciado a favor de posponer la prohibición de los motores de combustión interna, señalando los combustibles alternativos como una solución. Pero ¿cuándo aparecerán los combustibles sintéticos “verdes” o el hidrógeno “verde”? Por ahora no hay claridad sobre este tema.

La cuota de hidrógeno "verde" en Alemania es inferior al uno por ciento y prácticamente no hay demanda del mismo en el sector del transporte. Y actualmente los combustibles sintéticos se producen en dosis homeopáticas. Por ejemplo, la empresa energética japonesa Eneos, que quiere suministrar combustible climáticamente neutro a Mazda, Subaru, Suzuki y Toyota en la Expo 2025 en Osaka en octubre, informó recientemente la cantidad de combustible producida diariamente en su planta piloto: ¡era solo “un barril” por día, lo que equivale a 159 litros!

¿Qué pasará en el futuro?

Las propuestas de la Comisión Europea para flexibilizar el plazo ampliado de cumplimiento de la normativa sobre emisiones de CO₂ se están debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo y en los 27 Estados miembros de la UE. Se dice que los líderes de las negociaciones también abogarán por cambios adicionales en los valores límite. También es posible que la prohibición de ICE se reprograme después de 2035.

Conclusión

¿Debería posponerse o no la eliminación progresiva de los motores de combustión interna? Una pregunta difícil. Esto sería mejor para la industria, pero no para el clima. Mucho depende de los conductores y sus elecciones al comprar un coche nuevo. En realidad, cualquiera puede "jubilar" un motor de combustión interna pasándolo a eléctrico, siempre y cuando lo desee.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

Cuando el jefe de VW, Oliver Blume, habla, sus palabras tienen un gran peso: para el sector, para la industria y para toda la sociedad en Europa

Fue el segundo año que despertó el ánimo de los conductores en toda la UE