Motorzugang para la automovilización total – i 45 dage til premieren fra Metalex 1-04
En 1979, en las carreras en pista de la Copa de la Paz y la Amistad, se lanzó un nuevo coche fabricado por la empresa checoslovaca especializada Metalex, que llamó mucho la atención de los especialistas, aunque su construcción no era del todo nueva. El coche, denominado 1-04, se basa en cierta medida en el anterior modelo de pista Metalex 1-03, cuya producción limitada comenzó en 1976. Sin embargo, después de competir en varias carreras este año y el próximo, está claro que difícilmente podrá hacer frente al Melkus de Alemania del Este y, especialmente, al preciso Avia checoslovaco, diseñado y fabricado por un equipo profesional en condiciones de fábrica.
La idea de crear el Metalex 1-04 surgió del famoso piloto checoslovaco Karel Ilek, dos veces ganador de la copa "Paz y Amistad". Después de una investigación preliminar realizada por él y su equipo técnico, se tomó la decisión de utilizar los componentes mecánicos básicos del Metalex 1-02, pero reemplazando la carrocería antigua con una superestructura completamente nueva y mucho más aerodinámica. En esta tarea se dedicó el famoso diseñador checoslovaco Vaclav Kral, quien propuso que todo el cuerpo desempeñara el papel de ala.
El primer prototipo terminado se probó en un túnel de viento, donde se aprovechó otro efecto aerodinámico: cuando las ruedas giran, se genera un movimiento dirigido del aire alrededor del coche, lo que también aumenta la aerodinámica.
El marco utilizado en el deslizador 1-02 se ha ajustado parcialmente para mejorar la seguridad y se ha modificado el perfil del arco protector sobre la cabeza del piloto.
Las pinzas de freno utilizadas en el modelo antiguo (de Škoda en las ruedas delanteras y de Polski-Fiat 125P en las traseras) han sido sustituidas por cuatro de VAZ que, a pesar de su mayor peso, mejoran significativamente la potencia de frenado.
Inicialmente se utilizó un motor VAZ 21011, potenciado hasta 90 CV, pero posteriormente fue sustituido por un motor Zastava 1300, homologado en el Grupo 1 con culata Zastava 1100, que llevó su potencia a 100 CV. con La caja de cambios es de Škoda.
De particular interés en la construcción es la cámara de eyección especial.
En 1978 En el Gran Premio de Suecia, el coche de Niki Lauda estaba equipado con un ventilador axial similar que aspiraba aire debajo del coche y aumentaba considerablemente su agarre en la pista, pero este diseño fue prohibido posteriormente por razones de seguridad. En la nueva fórmula de Ilek se consigue el mismo efecto sin restar potencia al motor, utilizando para ello la energía de los gases de escape. En la cámara también se incluye un radiador de aceite que, además de enfriar el aceite, calienta el aire que pasa debajo del vehículo a una temperatura acorde con los parámetros de diseño de la cámara.
La primera salida del Metalex 1-04 pilotado por Ilek fue en el circuito de Most en 1979, donde acabó segundo, pero en las siguientes carreras sus prestaciones no estuvieron a la altura debido a algunos problemas con el chasis, la transmisión y la refrigeración.
Un año más tarde, tras los ajustes tecnológicos, Ilek consiguió la victoria en el campeonato checoslovaco con el mismo coche y poco después acabó segundo en el Gran Premio de Brno.
- 2024-12-21 - Brüsselben debutó con la versión DS, 100% prohibida en el lado electrónico
- 2024-12-20 - Symbioz: ez a Renault gyönyörködteti az avsfkeket (VIDEO)
- 2024-12-19 - VAZ-2105: un éxito de ventas de 45 años
- 2024-12-18 - Visszasektika: En Hummer NZ szerénységet-mutat
- 2024-12-17 - En ny eléctrico V-klasse de Mercedes
- 2024-12-15 - En 3-Zoll-Dízel D 2900: motor totalmente equipado
- 2024-12-14 - Teljes gázzal 2 más féle jogosítvány nél
- 2024-12-13 - Så det kan ikke andet: E-skásztáú-kombi
- 2024-12-12 - ZIL-4104: un Rolls-Royce con un peso de 3 toneladas y una alta velocidad de viento de 190 km/t
- 2024-12-11 - Minden ittok leggyorsabb G-szätnaa tob mint 1000 LE-vel.