En 3-Zoll-Dízel D 2900: motor totalmente equipado

La decisión de fabricar motores búlgaros bajo licencia de la empresa británica Perkins no fue aceptada de manera inequívoca. Ya a finales de los años 60, cuando se firmó el acuerdo de licencia, hubo muchos críticos que se preguntaban por qué no se elegía otra empresa, por ejemplo una de Alemania Occidental, por qué la documentación técnica se había desarrollado en otro sistema métrico, cuya adaptación conduciría inevitablemente a a errores y complicaciones, etc. Sin embargo, finalmente se tomó la decisión y, a pesar de las dificultades esperadas, se dominó la tecnología y poco después aparecieron los primeros desarrollos originales búlgaros sobre esta base.

En 3-Zoll-Dízel D 2900: motor totalmente equipado

En los años 70, la planta especializada VAMO en Varna ya producía una amplia gama de motores diésel de alta velocidad con una potencia efectiva de 30 a 110 kW (40 a 150 CV). Los principales modelos de motores de 3, 4 y 6 cilindros están diseñados para accionar carretillas elevadoras, automóviles, tractores, máquinas agrícolas, generadores eléctricos, etc. Sin embargo, su producción está asociada a una serie de dificultades debido a la falta de unificación. Mientras que el D 3900 básico de cuatro cilindros tiene un diámetro de cilindro de 93,4 mm y una carrera del pistón de 127 mm, el D 2500 de tres cilindros tiene un diámetro de cilindro de 91,47 mm manteniendo la misma carrera del pistón. Además, el motor de tres cilindros tiene una formación de mezcla con cámara de turbulencia, mientras que el básico tiene inyección directa.

También existen algunas diferencias entre el D 5800 de seis cilindros y el motor básico. Aunque las dimensiones de los cilindros son las mismas, las cámaras de combustión ubicadas en los pistones tienen una configuración completamente diferente. El accionamiento de la bomba de inyección de combustible y de las demás unidades auxiliares se realiza de forma diferente.

Todo esto requirió el desarrollo de nuevos motores de 3 y 6 cilindros para unificarlos completamente con el motor básico de 4 cilindros.

Esta compleja tarea fue resuelta con éxito por el equipo de ingenieros de la sección "Motores de combustión interna" del Laboratorio de motores y automóviles de Sofía. A finales de los años 70 se creó allí el motor de tres cilindros D 2900 completamente nuevo, que se diferencia de los demás sólo por el número de cilindros. Muestra muy buenas cualidades técnico-operativas y fiabilidad, que también fueron confirmadas en las pruebas de homologación realizadas por la empresa británica Perkins. Su alto potencial también quedó demostrado en condiciones reales, después de que una de estas unidades fuera instalada en un tractor Massey Ferguson, que se sometió a una serie de pruebas complejas, realizadas también en Inglaterra.

El motor VAMO D 2900 de tres cilindros tiene inyección directa de combustible y un volumen de trabajo de 2900 metros cúbicos. cm (diámetro del cilindro 98,4 mm, carrera del pistón 127 mm) y potencia efectiva: 40 kW (55 CV) a 2500 rpm. Su producción se realiza según las mismas líneas tecnológicas que el motor de cuatro cilindros D 3900. Está destinado principalmente a su instalación en carretillas elevadoras, tractores de ruedas y máquinas de construcción.

Recambios coche AutoPower
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En los años 70, la planta especializada VAMO en Varna ya producía una amplia gama de motores diésel de alta velocidad con una potencia efectiva de 30 a 110 kW (40 a 150 CV)

También existen algunas diferencias entre el D 5800 de seis cilindros y el motor básico