VAZ-2105: un éxito de ventas de 45 años

El VAZ-2105 "Zhiguli" se fabricó durante tres décadas, de 1980 a 2010. Esta versión completamente modernizada del clásico modelo 2101 es también la fundadora de una nueva familia, a la que en 1982 se unió el más lujoso VAZ-2107, y en 1984 y la versión familiar VAZ-2104. A lo largo de sus 30 años de carrera (más que cualquier otro modelo de fábrica), se produjeron poco más de dos millones de unidades.

VAZ-2105: un éxito de ventas de 45 años

Los trabajos de actualización del primer VAZ comenzaron poco después de su entrada en producción y, según los planes preliminares, el nuevo modelo, denominado 2105, debería entrar en la línea de montaje en 1975. Inicialmente sólo se intentó una modernización parcial, afectando únicamente a los faros, la parrilla del radiador, los parachoques y algunos elementos decorativos. Como resultado, el coche se vuelve un poco diferente, pero no parece un modelo nuevo. Mientras tanto, algunas empresas occidentales como Fiat e incluso Porsche ofrecieron sus propias interpretaciones artísticas, pero al final se prefirió el proyecto de diseño del estilista de VAZ Vladimir Stepanov de 1976. En diciembre del año siguiente se fabricó un prototipo y en marzo de 1978 se iniciaron las pruebas con la primera serie de prototipos. A finales de 1979 Se puso en funcionamiento la nueva línea de montaje y el 3 de enero de 1980. Se produjo el primer VAZ-2105 de serie.

El objetivo de la modernización es dar al coche un aspecto más moderno, aumentar el confort, la seguridad activa y pasiva, hacerlo más económico y más respetuoso con el medio ambiente. En el VAZ-2105, por primera vez en la industria automovilística soviética, se utilizaron faros de bloque rectangulares, en los que se unieron todas las luces delanteras (largas y cortas, indicadores e indicadores). Las unidades de luces traseras incluyen indicadores, luces antiniebla, luces de freno, intermitentes y luz de marcha atrás. Se utilizaron lámparas halógenas y reflectores nuevos, y algunas de las versiones de exportación estaban equipadas con limpiafaros.

Los instrumentos de control del salpicadero tienen cristal antideslumbrante. Se proporcionan alarmas para el estado de la batería, presión de aceite, nivel de líquido de frenos y activación de luces antiniebla.

Algunas unidades también han sido modernizadas. Por ejemplo, el esfuerzo al girar el volante se reduce en 1/3 gracias a la sustitución de los rodamientos de rodillos por rodamientos de bolas. Se instala un servofreno de vacío, el diseño de la placa de respaldo del freno trasero es nuevo y la holgura entre las pastillas y el tambor se ajusta automáticamente.

Todos los relés y fusibles están recogidos en una caja especial con tapa transparente y la cadena de distribución se ha sustituido por una correa de plástico más silenciosa. El nuevo diseño del filtro de aire también ayuda a reducir el ruido. Se instaló un nuevo carburador "Ozono", equipado con un economizador de ralentí forzado y un distribuidor con regulador de avance centrífugo y de vacío, que aseguran una reducción del consumo de combustible y una menor toxicidad.

El coche está equipado con una nueva caja de cambios y, dependiendo de las condiciones de funcionamiento, se utilizan diferentes reductores en el eje trasero.

El VAZ-2105 se ha modernizado varias veces durante su larga trayectoria. Desde 2005 Los motores ahora están equipados con un sistema de inyección directa para cumplir con las nuevas exigencias medioambientales, lo que permitirá prolongar la producción del vehículo durante varios años más.

El último VAZ-2105 (pintado de azul) sale de la línea de montaje el 30 de diciembre de 2010. En total se produjeron 2.090.741 coches de todas las variantes.

Recambios coche AutoPower
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Los trabajos de actualización del primer VAZ comenzaron poco después de su entrada en producción y, según los planes preliminares, el nuevo modelo, denominado 2105, debería entrar en la línea de montaje en 1975

El objetivo de la modernización es dar al coche un aspecto más moderno, aumentar el confort, la seguridad activa y pasiva, hacerlo más económico y más respetuoso con el medio ambiente