Audi RS 4 B5: otro clásico más: el primer paso

Del Audi RS 4 B5 sólo se fabricaron 6.030 unidades, por lo que este potente familiar atrae cada vez más el interés de más coleccionistas. Sin embargo, los precios de los diferentes ejemplares varían significativamente piesaauto ro.

Audi RS 4 B5: otro clásico más: el primer paso

La primera generación del Audi RS 4 se lanzó en 1999 como sucesor del legendario RS 2. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, este modelo no fue creado en colaboración con Porsche, sino desarrollado por quattro GmbH. Inicialmente, habían planeado fabricar sólo 3.000 unidades en Ingolstadt, pero la demanda resultó ser tan fuerte que Audi fabricó un total de 6.030 del RS 4 de primera generación.

El RS 4 B5 ya no es uno de esos modelos que "tienen" en sí mismo el potencial de convertirse en un clásico, pero todavía es demasiado nuevo para ello y sus precios son favorables. Esta potente camioneta ha sido un clásico codiciado durante años y los coleccionistas están dispuestos a pagar mucho dinero por ella. Cuando se lanzó al mercado en 1999, el precio base del veloz Audi era de 127.000 marcos, una cantidad brutal para un A4. Pero el RS 4 no tiene mucho en común con su homólogo civil.

127.000 marcos: el precio en la sala de exposición

Las "explosiones" en la carrocería y las grandes tomas de aire delatan inmediatamente al modelo superior. Y si cree que el RS 4 "ganó" sólo en peso, está equivocado: en 1999, la camioneta desarrolló la misma potencia que el Ferrari F355. Esto se debe al extremadamente potente motor V6 biturbo de 2,7 litros que se encuentra bajo el capó. El motor se lanzó por primera vez en el S4 y generaba 265 CV. Pero en el RS 4 hay muchos más "caballos", gracias al apoyo de los especialistas de Cosworth (que entonces formaba parte del Grupo VW). Gracias a importantes modificaciones, como turbocompresores e intercoolers más grandes, así como culatas adaptadas y un nuevo sistema de escape, el RS 4 genera 381 CV. y un par máximo de 440 Nm. ¡Y para 1999, estos son indicadores impresionantes!

0-100 km/h en 4,9 segundos

La potencia se envía a las cuatro ruedas motrices a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades. Con un peso de 1.620 kg, el RS 4 acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Sin embargo, el motor "llega a la batalla", lo que también explica por qué tantos RS 4 están tuneados.

Un ejemplo completamente original del RS 4 B5 (el modelo sólo está disponible como Avant) está actualmente a la venta en el concesionario alemán Best Cars UG. El coche se matriculó por primera vez en septiembre de 2000 y durante los últimos 24 años ha recorrido unos 194.000 kilómetros.

Las fotografías no muestran el kilometraje importante del Audi, no se ven daños graves ni otros defectos. Hay defectos en las llantas (después de todo, son las originales), así como en el interior de cuero; después de todo, la máquina tiene un cuarto de siglo.

Lo más importante es que todo lo relacionado con la técnica estaba funcionando. Según el vendedor, el RS 4 era de color 'Avus Silver Metallic' y tenía un historial de servicio completo. Además, muchas piezas se cambiaron recientemente (correa de distribución con bomba de agua, bomba de combustible, muñones de dirección, sellos y neumáticos). El aceite también era nuevo.

Finalmente, queda la pregunta más importante: ¿cuál es el precio? El RS 4 B5 es un ejemplar exótico en el mercado de vehículos usados; sin embargo, sólo se fabricaron 6.030 unidades. Les impresionan las enormes diferencias de precios: los modelos más baratos empiezan en unos 70.000 BGN, pero normalmente se trata de máquinas tuneadas o muy desgastadas (y en muchos casos, ambas cosas).

Los tesoros más caros para coleccionistas con un kilometraje inferior a 100.000 kilómetros alcanzan precios de hasta 180.000 BGN. Por eso la oferta de este RS 4 alemán por parte de un segundo propietario parece justa: se vende por 38.990 euros (aprox. 78.000 BGN). Por supuesto, por este dinero no obtendrás una pieza de museo, sino un coche decente del que podrás disfrutar.

Conclusió Pompa combustibil Pierburg.

Este ejemplar probablemente no interese a la mayoría de los coleccionistas debido a su alto kilometraje, pero para los fanáticos a los que les gusta el RS 4, ¡parece una buena opción!

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

La primera generación del Audi RS 4 se lanzó en 1999 como sucesor del legendario RS 2

El RS 4 B5 ya no es uno de esos modelos que "tienen" en sí mismo el potencial de convertirse en un clásico, pero todavía es demasiado nuevo para ello y sus precios son favorables