¡Gør VW T5 y T6 simplemente fertig!

Las modificaciones más potentes de la VW T5 y T6 provocan sufrimiento a muchos clientes. Pero mecánicos experimentados y abogados ofrecen esperanza para abordar el problema piese auto online.

¡Gør VW T5 y T6 simplemente fertig!

Miles de clientes de VW ya han tenido una amarga experiencia con las variantes diésel más potentes, pero también más problemáticas, de los modelos T5 y T6. Los síntomas típicos de un problema incluyen alto consumo de aceite, problemas con el filtro de partículas diésel (DPF), daños en el turbocompresor y pérdida de anticongelante. Cuando están presentes, tarde o temprano la furgoneta tendrá que ir al centro de servicio.

El mecánico Markus Kreus conoce muy bien los síntomas: "Cambio una media de dos motores a la semana, lo que supone casi 100 al año". Su taller en la región de Allgäu, Alemania, está especializado en reparaciones de motores para los modelos T5 y T6 y ahora atrae a clientes de todo el mundo. Krois recibe consultas para reparaciones desde Cerdeña e incluso desde Australia y Estados Unidos.

Las causas de los defectos de T6 son complejas

Wild Motoren de Pleichfeld (Baviera) también recibe periódicamente llamadas de clientes de VW desesperados. "Los libros de pedidos estaban llenos", dice el jefe de servicio técnico, Richard Wilde: "Recibimos consultas casi todos los días", dice. ¡Ya han reservado clases para octubre!

Mientras que en el T5 (código de motor: CFCA) ya se ha identificado la causa principal de los fallos: una válvula de recirculación de gases de escape (EGR) mal diseñada, las causas de los defectos en el T6 (código de motor CXEB y CXEC) son un poco más complejas. Según Kroes, el principal problema es claramente la EGR: el sistema de recirculación de gases de escape es propenso a fallos que a menudo provocan una pérdida gradual de refrigerante.

En realidad, existe un modelo mejorado, pero VW no suele cubrir el coste del reemplazo. Solo en caso de fallo del motor existe la posibilidad de que el fabricante cubra parte de los costes, pero normalmente las posibilidades de que esto ocurra no son grandes y hay que luchar con mucho esfuerzo. El problema igualmente grave de la sobrecarga térmica de los intercoolers cuando se conduce a toda velocidad se puede solucionar con intercoolers de repuesto de mayor tamaño.

Las consecuencias de la sobrecarga de calor tienen efectos negativos a largo plazo. Los motores superiores antes mencionados con las denominaciones CFCA, CXEC, CXEB tienen problemas, ya que una refrigeración deficiente provoca cargas elevadas en varios componentes. Como resultado, el turbocompresor, la culata y los pistones podrían fallar.

Fallas frecuentes de los cojinetes debido a un diseño deficiente de la bomba de aceite

Según el taller de reparación de motores MIK Motoren GmbH de Hilter (Baja Sajonia), los nuevos motores Euro 6 DZMA suelen sufrir daños en los cojinetes debido al diseño de la bomba de aceite. Su reemplazo mejorado puede ahorrarle muchos dolores de cabeza. De lo contrario, puede que sea necesario realizar reparaciones importantes del motor incluso antes de los 100.000 kilómetros.

¿Qué pueden hacer los propietarios para proteger su T5 o T6 de daños graves? Deben cambiar el aceite cada 15.000, es decir, en intervalos más cortos. “Es igualmente importante revisar periódicamente los errores almacenados en el ordenador y controlar la cantidad de hollín acumulado en el filtro de partículas diésel”, explica Markus Kreus: “Un nivel de hollín excesivamente alto suele indicar que el motor quema demasiado aceite, lo que indica un desgaste grave”.

Otro problema surge con los viajes cortos y frecuentes: en este tipo de funcionamiento, no se puede completar la regeneración del filtro de partículas diésel y puede producirse una dilución del aceite. Por eso Kroes aconseja: "Las transiciones largas son las mejores para estos motores". El último recurso es reemplazar el motor.

¿Cómo se plantea la cuestión desde el punto de vista jurídico?

Desafortunadamente, si notas los síntomas típicos en un T5 o T6, el daño ya es irreversible y solo se puede reparar por mucho dinero: para la modificación Biturbo (CFCA) en el T5, el fabricante anuncia un precio de alrededor de 12.800 euros (25.600 leva) - y eso es solo para las piezas sin mano de obra, mientras que para el T6 es aún más caro. Al mismo tiempo, aunque los puntos débiles de los mejores motores se conocen desde hace tiempo, si VW llega a cubrir parte de los costes de reparación, suele ocurrir con importantes retrasos, bajo gran presión y en condiciones estrictas.

Algunas de estas condiciones, como la medición del consumo de aceite o la necesidad de cumplir los intervalos de mantenimiento, son completamente comprensibles. Pero sigue siendo bastante preocupante que VW no preste una asistencia rápida y adecuada, incluso cuando la compañía confirmó hace tiempo el importante número de defectos en los dos motores más potentes.

De vez en cuando, los habitantes de Wolfsburg cuidan a sus clientes y se muestran complacientes, pero para muchos propietarios de Bulli, que tienen que prever costes de reparación de hasta 40.000 leva, la demanda, especialmente en los casos T5, resulta ser la única forma de que VW cubra parte de los costes ocasionados por el enfriador EGR defectuoso (T5) y el anticongelante en las líneas de aceite (T6).

Pero en última instancia, las posibilidades de que los clientes reciban una compensación son mejores que nunca. Por un lado, ya existen en Alemania varias investigaciones forenses que determinan claramente las causas del fallo típico del T5 en el radiador EGR. Si tales pruebas son aceptadas en el tribunal, VW suele estar "dispuesta a hacer concesiones importantes", afirma el abogado Pascal Fuest de la ciudad alemana de Krefeld (provincia de Renania del Norte-Westfalia). Sigue recibiendo nuevas consultas de clientes potenciales todos los días y, en el caso de T6, estas están aumentando. La oficina de Fuest ha trabajado (o todavía está trabajando) en más de 100 casos relacionados con el caso del autobús. Dependiendo del kilometraje, VW puede cubrir entre el 50 y el 80 por ciento de los costes de reparación.

El abogado Friedrich Giesewius, de Stuttgart, también afirma que el 80 por ciento fue el máximo rendimiento posible, algo que logró alcanzar cientos de veces.

Tras una decisión del Tribunal Superior Regional de Celje, a partir de finales de 2024, los propietarios de T5 defectuosos están en una posición aún mejor para negociar: porque la decisión menciona un defecto de diseño y también sugiere que VW incumplió sus obligaciones de monitorear los productos y advertir a los clientes. Las posibilidades de éxito también aumentan para los conductores T6 lesionados. Gisevius cree que era sólo cuestión de tiempo antes de recibir la opinión experta necesaria. Hasta ahora, "casi sin excepción", los tribunales han reconocido esto y han decidido los casos a favor de los demandantes.

VW claramente está intentando evitar al máximo la intervención de expertos. Ejemplos de ello son las decisiones del Tribunal Regional de Hannover y del Tribunal Regional de Lüneburg: poco después de que los tribunales decidieran solicitar un dictamen pericial, VW expresó rápidamente su deseo de negociar y llegó a un acuerdo extrajudicial, informa Fuest. No se le permite ser más específico porque los resultados de las comparaciones siempre deben mantenerse en secreto.

Continuar a la página siguiente

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

Miles de clientes de VW ya han tenido una amarga experiencia con las variantes diésel más potentes, pero también más problemáticas, de los modelos T5 y T6

El mecánico Markus Kreus conoce muy bien los síntomas: "Cambio una media de dos motores a la semana, lo que supone casi 100 al año"