Cerebros sobre ruedas: el avance revolucionario de los futuros coches eléctricos de BMW y VW
Una innovación para vehículos eléctricos fabricada en Alemania: el revolucionario motor de buje DeepDrive se está integrando actualmente en un vehículo de producción y pronto se presentará al público general. Además de BMW y Continental, VW también respalda a la startup alemana. DeepDrive ya está planificando la producción en Múnich catalizator walker pret.

BMW lo ve como el motor eléctrico de la “próxima generación” y VW también financia su desarrollo: a través de la firma de capital riesgo californiana Leitmotif, Volkswagen apoya a la start-up muniquesa DeepDrive en una segunda ronda de financiación por un total de 30 millones de euros.
El sistema de propulsión ya es objeto de varios proyectos de alto secreto con fabricantes de automóviles. DeepDrive ahora está instalando el motor en un vehículo eléctrico de producción para demostrar su idoneidad para el uso diario. Un coche eléctrico con DeepDrive en su interior debería presentarse oficialmente en el verano de 2025. BMW comenzará a realizar pruebas intensivas en carretera con el motor de cubo de rueda DeepDrive ya en 2024. Las primeras pruebas con un prototipo en el banco de pruebas arrojaron resultados bastante prometedores.
La inversión ayuda a DeepDrive a construir instalaciones de producción
DeepDrive pretende utilizar el capital fresco procedente de Leitmotif para crear instalaciones de producción en masa en su sede recientemente adquirida en el norte de Múnich. La empresa con sede en Múnich trabaja con 8 de los 10 mayores fabricantes de automóviles del mundo.
El inversor Leitmotif, en el que VW ha adquirido recientemente una participación, también apoya, entre otras empresas, el proyecto de fusión nuclear Proxima Fusion (también alemán) y el especialista en reciclaje de baterías Redwood Materials (EE.UU.). Por cierto, DeepDrive dio los primeros pasos en su desarrollo en cooperación con el proveedor de la industria automovilística Continental.
El motor de cubo es un concepto técnico antiguo
El concepto es interesante porque todo el sistema de propulsión está integrado en una carcasa en el cubo de la rueda. El concepto en sí es muy antiguo: el famoso Porsche Lohner, presentado hace 125 años, estaba equipado con motores en los bujes de las ruedas. Sin embargo, en aquel momento, la tecnología –como los vehículos eléctricos en general– no logró popularizarse debido a sus altos costes y a su autonomía insuficiente.
¿Cuáles son las ventajas del nuevo motor de buje?
Hoy en día, las baterías de iones de litio tienen una densidad energética mucho mayor que las baterías de plomo-ácido del pasado, y la fabricación de precisión y la digitalización permiten la creación de unidades mucho más eficientes. DeepDrive retoma el concepto que se ha utilizado en los últimos años, por ejemplo, para las bicicletas eléctricas.
El motor del buje está montado directamente en la rueda, por lo que proporciona la transmisión de potencia más directa a las ruedas. Esto elimina la necesidad de engranajes, ejes y acoplamientos, que desperdician energía. El par es enorme y la recuperación es más potente que con los motores eléctricos convencionales. Según Continental, la eficiencia aumenta hasta un 20 por ciento.
Además, el sistema de propulsión, integrado directamente en la rueda, garantiza un nivel de ruido más bajo para que los pasajeros no se vean sobrecargados acústicamente. El diseño más compacto también ahorra mucho espacio, que puede reservarse para el habitáculo y el maletero o bien reducir el tamaño de toda la carrocería del vehículo. Gracias a su principio de funcionamiento, el accionamiento se refrigera mediante el aire exterior, lo que permite un ahorro de material, espacio y energía (para bombas). Según datos de DeepDrive, el sistema garantiza una reducción de los costes de producción de unos 2.000 leva en comparación con un sistema de propulsión eléctrico convencional.
¿Qué hace que el sistema de dos rotores sea tan potente?
Otra innovación está incorporada en el diseño del motor Dual Rotor. En este caso, el estator electromagnético impulsa la rueda no a través de uno, sino de dos rotores. Según el fabricante, esto aumentó la eficiencia y proporcionó al motor un par motor enorme. BMW habla de "dos motores eléctricos en uno". En DeepDrive, el estator está ubicado en el centro y los rotores interno y externo giran en paralelo a su alrededor.
BMW elogia el buen rendimiento del motor en el banco de pruebas. “Las piezas de muestra de DeepDrive superan en la mayoría de los casos las características publicitadas”, afirma Karol Wiersik, director de desarrollo de BMW. Esto es inusual para una etapa tan temprana del desarrollo de un producto con una tecnología completamente nueva. Los motores están diseñados para sistemas de alto voltaje que operan a 400 u 800 voltios. Los creadores del innovador sistema esperan que los primeros vehículos eléctricos equipados con él se lancen al mercado en 2028.
¿Cuánto más ligeros son los motores eléctricos DeepDrive?
DeepDrive ya ha desarrollado varias versiones de las unidades. El motor más potente (“RM 1800”) desarrolla un par de hasta 1.800 Nm en el eje y una potencia máxima de 160 kW (equivalente a 217 CV): en una configuración de tracción a las cuatro ruedas, esta solución sería ideal para un superdeportivo o un SUV pesado, ya que proporcionaría una potencia total de 868 CV. Y el peso del RM 1800 es de sólo 35 kilogramos. A modo de comparación: el motor eléctrico principal APP310 del VW ID.3 (y otros vehículos eléctricos del grupo VW) genera un máximo de 204 CV. con un peso aproximado de 90 kilogramos.
El concepto también se ha trasladado a un accionamiento central (es decir, a un motor eléctrico convencional). Una versión experimental que ya ha diseñado DeepDrive desarrolla 350 kW (476 CV) y pesa menos de 80 kilogramos, revela el fabricante.
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