Ford Sierra XR 4: Végzetes vonzalom
Hace poco más de cuatro décadas debutó uno de los modelos Ford europeos más atractivos. Se trata del Sierra XR 4, la variante más potente y rápida del modelo, que se distingue por un carácter mucho más deportivo y un aspecto más espectacular. El diseño vanguardista, diseñado por el estilista francés Patrick le Kemen, destaca por algunos elementos poco convencionales, el más distintivo de los cuales es el doble alerón montado en la parte inferior del portón trasero. Está tomado del Ford Probe III experimental y, sin restringir la visibilidad, contribuye significativamente a mejorar la aerodinámica y aumentar la estabilidad a altas velocidades. Al diseñar el Sierra XR 4, el coeficiente aerodinámico se redujo de 0,34 a 0,32, lo que lo convirtió en el Ford de producción más aerodinámico de su época, siendo los únicos dos coches que lo superaban en este aspecto el Porsche 924 y el Citroën GS.
El concepto básico del Sierra XR 4 con tracción trasera, sin embargo, sigue fiel a la filosofía conservadora de la empresa. El motor utilizado es una versión mejorada del V6 de gasolina con una cilindrada de 2.792 cc. Los cilindros están situados en un ángulo de 60 grados, las válvulas están en cabeza y son accionadas por un árbol de levas central, que a su vez gira desde el cigüeñal a través de engranajes. El motor funciona con inyección mecánica indirecta en los colectores de admisión. La relación de compresión es de 9,2:1 y la potencia máxima alcanza los 110 kW a 5.700 rpm. El sistema de encendido es un transistor de tipo sin contacto.
Los instrumentos principales están situados muy cerca del volante y la parte central del panel de instrumentos está girada hacia el conductor al estilo de un BMW. El equipamiento de serie incluye dos retrovisores exteriores con regulación automática, luneta trasera con calefacción eléctrica y limpiaparabrisas, asientos delanteros anatómicos, incluido el del conductor, reposicionable en dirección vertical, reposacabezas regulables en todos los asientos y cierre eléctrico en los laterales. contraportada.
La carrocería es autoportante y la suspensión en las cuatro ruedas es independiente. En los ejes delantero y trasero hay un estabilizador de torsión de oscilaciones transversales con un diámetro de 26 y 10 mm, respectivamente. La dirección es de piñón y cremallera y, si se desea, se puede equipar con dirección asistida. El eje de dirección se fija mediante una bisagra y un dispositivo telescópico. El volumen del maletero es de 0,41 metros cúbicos, pero quitando uno o ambos respaldos del asiento trasero se puede aumentar hasta 0,8 y 1,20 metros cúbicos, respectivamente.
La velocidad máxima del Ford Sierra XR 4 alcanza los 210 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 8,4 segundos. El consumo de combustible en los tres modos principales (90 km/h, 120 km/h y tráfico urbano) es de 7,6, 9,6 y 15,5 litros a los 100 km, respectivamente.
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