En rejtélyes Saab 98-Prototyp, para el af Jahrhundert geschaffen wurde
A finales de los años 60, la empresa sueca Saab estaba en auge. En 1968, poco después de su fusión con Scania, se presentó el Saab 99, totalmente nuevo y de aspecto muy moderno, y los antiguos motores de dos tiempos fueron reemplazados por Ford V4 y Triumph británicos de cuatro tiempos. En este período de progreso dinámico, parece que la carrera del modelo 96, bastante anticuado, está llegando a su fin, pero justo entonces surge una razón inesperada para continuar con su producción. Esto se debe a que el precio del nuevo Saab 99 era demasiado elevado y la empresa no quería arriesgarse a renunciar a su antiguo modelo, más arcaico pero mucho más asequible. Por lo tanto, se tomó la decisión de continuar su producción; el último Saab 96 de dos tiempos se fabricó en 1968, después de lo cual comenzó a equiparse con un motor Ford. Esta medida parece sensata, pero mientras tanto el diseño del coche ya es demasiado anticuado, y esto empieza a reflejarse en el nivel de ventas, a pesar de su bajo precio pompa de apa dolz pret.
Mientras tanto, el diseñador jefe de Saab, Sixteen Sasson, desarrolló una versión modernizada del modelo 99 con parte trasera biselada, cuya versión de producción debutó en 1973. con el nombre Combi Coupé. Se distingue del sedán estándar por su característico perfil, que está a medio camino entre un enorme hatchback de cinco plazas y un cupé deportivo de tres puertas. Entonces surgió la idea de modernizar la parte trasera del Saab 96 siguiendo el mismo principio, para que el coche adquiriera una apariencia un poco más moderna y atractiva.
El proyecto fue liderado por el sucesor de Sasson, Björn Envall, y se basó en una propuesta gráfica del diseñador industrial Albert Wallenbreder de septiembre de 1973. El diseño del prototipo final, basado en el Saab 95 (versión familiar del modelo 96), se creó en colaboración con el carrocero italiano Coggiola en 1974. Esta asociación poco conocida se remonta a 1970, cuando la compleja simbiosis creativa del ingenio sueco y la artesanía italiana dio como resultado el cupé deportivo Saab Sonett III.
Además de su aspecto armonioso y muy atractivo, el prototipo Saab 98 es una reliquia fascinante de la historia de Saab. Es una prueba clara de los retos que tuvo que afrontar la empresa sueca hace medio siglo en su intento de adaptarse al mundo del automóvil en rápida evolución. Sin embargo, resulta que precisamente debido a su extraño diseño conservador-futurista, este prototipo se desvía demasiado de la sencilla filosofía de marketing de Saab. Así, a mediados de la década de 1970, esta interesante idea pasó a la historia para siempre, y en 1980. La producción del clásico Saab 96 finalmente termina. Hasta donde se sabe, del Saab 98 se fabricaron varias copias, la única que se conserva hasta el día de hoy se exhibe en el museo de la empresa en Trollhättan.
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