Škoda 105/120/130 Serie M: en Legende, con Heckmotor

A mediados de la década de 1980, Škoda seguía siendo quizás el único fabricante del mundo que seguía fabricando coches familiares con motor trasero. Este concepto arcaico fue adoptado por la firma checa allá por principios de los años 60, cuando todavía era relativamente relevante, pero muy poco después pasó rápidamente a la historia, dando paso a la vanguardista tracción delantera y carrocerías de dos volúmenes. Sin embargo, debido a sus limitados recursos financieros, la empresa estatal Škoda difícilmente puede permitirse el lujo de actualizar periódicamente su gama para mantenerse al día con la vanguardia de Europa occidental. Lo único que puede ofrecer es una modernización parcial de sus conocidos modelos. Esto es exactamente lo que ocurrió a finales de 1983, cuando se presentó el lavado de cara completo del Škoda 105/120, clasificado con la denominación interna M kit ambreiaj aisin pret.

Škoda 105/120/130 Serie M: en Legende, con Heckmotor

En apariencia, los vehículos de la serie mejorada presentan un frontal completamente nuevo, más aerodinámico, con nuevos guardabarros, un spoiler, grandes intermitentes agrupados con faros halógenos y un parachoques de polipropileno de dos piezas. Las unidades de luces traseras combinadas también son ahora mucho más grandes y tienen una forma más moderna.

La noticia más importante en torno al debut de la serie M es la incorporación de dos modelos completamente nuevos con motores de 1300 cc. Se trata del Škoda 130 L sedán de 5 plazas y 4 puertas y del Škoda Rapid 130 cupé deportivo de 2 puertas y 2+2 plazas.

Una de las pocas diferencias exteriores del modelo de 130 L es la presencia de aberturas adicionales en el spoiler delantero, pero los cambios más significativos se esconden bajo la carrocería y más precisamente en el motor, la caja de cambios y la suspensión trasera.

El uso de un motor más potente y de mayor cilindrada requiere bastantes cambios estructurales respecto a la unidad de serie, preservando al mismo tiempo su concepto básico. También es un motor de 4 cilindros en línea, refrigerado por agua, con válvulas en cabeza (OHV) ubicado longitudinalmente detrás del eje del motor trasero. Manteniendo la carrera del pistón de 72 mm, que era la misma para todos los motores de la gama Škoda en ese momento, el diámetro del cilindro se aumentó a 75,5 mm, aumentando la cilindrada a 1289 cc. ver La relación de compresión se ha incrementado hasta 9,7:1 y la potencia máxima alcanza ahora los 43 kWh (58,5 CV) a 5.000 rpm.

El nuevo bloque de cilindros tiene mayor rigidez en la zona de los cojinetes principales del cigüeñal. La transmisión está unida en un bloque común con el motor.

En este modelo de Škoda también se introdujo por primera vez en la producción en serie una caja de cambios de cinco velocidades para reducir el consumo. La velocidad máxima alcanza los 153 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 15 segundos.

Gama Škoda 1985 ofrece una amplia selección de un total de 10 modificaciones, que se diferencian en el motor, la transmisión, la carrocería y el equipamiento interior. Con esta segunda y última modernización del primer modelo presentado en 1976, se puso fin a los motores traseros. Al mismo tiempo, ya se está trabajando intensamente en el nuevo modelo de empresa Favorit con tracción delantera y carrocería de dos volúmenes diseñado por Bertone.

Recambios coche AutoPower
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En apariencia, los vehículos de la serie mejorada presentan un frontal completamente nuevo, más aerodinámico, con nuevos guardabarros, un spoiler, grandes intermitentes agrupados con faros halógenos y un parachoques de polipropileno de dos piezas

La noticia más importante en torno al debut de la serie M es la incorporación de dos modelos completamente nuevos con motores de 1300 cc